Logo

Cúpula del PLN negociará individualmente con delegados de San Ramón para resolver conflicto

Conflicto le impediría acceder a deuda política al arraque de la campaña

Por Carlos Mora | 11 de Sep. 2025 | 6:12 am

El secretario del Partido Liberación Nacional (PLN) Miguel Guillén dijo que conversarán con cada uno de los delegados de San Ramón, de forma individual, para solucionar el conflicto que tienen en la zona y por el que no han podido llevar a cabo la asamblea para completar el proceso de renovación de estructuras.

La asamblea no se ha podido realizar debido a un forcejeo entre la cúpula del partido, el comando de campaña liberacionista y los delegados cercanos al exalcalde de ese cantón, Nixon Ureña (ver nota aparte).

El pasado fin de semana, por enésima vez, el PLN fracasó en su intento de realizar la asamblea cantonal. Ese impedimento, motivado por la lucha interna por las candidaturas a diputaciones, impediría que el PLN acceda a recursos de la contribución estatal para el arranque de la campaña electoral el próximo 1.º de octubre.

El 22 de agosto anterior, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue claro con el PLN: por no completar la renovación de sus estructuras en todo el país, podrá postular candidatos a puestos de elección popular —presidente, vicepresidencias y diputaciones— en las elecciones de febrero de 2026, pero no podrá tener acceso a recursos de la deuda política hasta que realice la asamblea de San Ramón y renueve su estructura.

Guillén señaló que, tras el fracaso del pasado fin de seman, el Comité Ejecutivo y el comando de campaña decidieron dejar en pausa la programación de nuevas asambleas en el cantón para resolver este conflicto. La intención es enfocarse de lleno en la asamblea nacional de este sábado 13 de diciembre, en la cual se elegirán a los candidatos a diputaciones.

Guillén agregó que, una vez concluida la asamblea del sábado para elegir diputados, se retomará el tema de San Ramón:
"Lo de San Ramón lo veremos una vez concluya lo del sábado para abordarlo con mayor tranquilidad", comentó.

Consultado sobre la estrategia para conformar el quórum necesario y sesionar, y posteriormente renovar sus estructuras, el dirigente explicó que la cúpula del PLN buscará "personalmente" a cada asambleísta para discutir y negociar en privado.

"El candidato, Álvaro Ramos, ya conversó con ellos, con los líderes de los movimientos. No hubo mayor acuerdo. Hemos optado por conversar de manera individual con los delegados; esa es la vía que aplicaremos después del sábado. Creemos que podremos hacer el quórum pronto", añadió.

¿Qué pasa con el PLN en San Ramón?

Desde hace varios meses, el PLN ha fracasado en la celebración de la asamblea cantonal en San Ramón, Alajuela, lo que ha impedido completar totalmente la renovación de todas sus estructuras de cara al proceso electoral.

La renovación de estructuras es un requisito indispensable para acceder a la deuda política. Este proceso consiste en la elección de delegados, representantes ante distintos sectores y autoridades partidarias.

En la última asamblea del PLN en San Ramón, realizada el pasado fin de semana, la agrupación solo logró reunir a 39 delegados; sin embargo, se requerían 54 para conformar el quórum que diera validez a la sesión y a sus acuerdos.

La ausencia de delegados en las asambleas de San Ramón responde a un sector del partido liderado por el exalcalde ramonense Nixon Ureña, como medida de presión para frenar una supuesta candidatura a diputado del secretario general, Miguel Guillén.

Tanto Guillén como Ramos niegan que se esté imponiendo una candidatura del secretario general o que ese tema esté en discusión en esta etapa del proceso.

Comentarios
0 comentarios