“De la mano de Dios”: Así logró emprendedor un exitoso negocio
Influencia de un amigo fallecido fue clave.
Kendall Monge es un joven que, con solo 24 años, ha logrado tener uno de los negocios más exitosos de Concepción Abajo de Alajuelita, San José. Pero, llegar a este punto no fue fácil, ha sido un proceso de años e intentos.
Su familia tiene 20 años de dedicarse al comercio de carnes, por lo que creció con esa influencia. Su papá empezó en una "ventanita", donde comenzó haciendo 20 kilos de chicharrón, negocio que fue creciendo poco a poco.
Hace 9 años su papá, "Guillo", abrió una carnicería frente a la delegación de Concepción Abajo, y le pidió a Kendall que le ayudara.
"Yo estudiaba de lunes a viernes (…) Yo jamás pensé que yo me iba a quedar ahí e iba a tener todo este recorrido. Yo empecé trabajando con él, los fines de semana, y cuando me di cuenta ya estaba vendiendo chicharrones de lunes a domingo en la ventanita", relató.
Por el consejo de un amigo cercano que lamentablemente falleció, empezó a vender una clase de "caldosa" pero con chicharrón.
"La cuestión es que empecé a vender las chichaldosas, pero ya todo mundo estaba vendiéndolas. Yo dije "voy a hacer algo más original" para que a la gente le llame más la atención", contó Kendall.
En un inicio vendía si acaso 5 diarias, e incluso los ingredientes se le dañaban, pero hoy, vende entre 300 y 400 unidades.
El producto estrella
El platillo que llevó a Kendall a tener un negocio estable fueron las "Chichalguillo", las cuales llevan el sobrenombre de su papá, como una manera de agradecerle todo lo que le enseñó.
Las chichalguillo se sirven en una taza y llevan los siguientes ingredientes:
- Picaritas.
- Chicharrón de carne.
- Chicharrón de concha.
- Repollo arreglado.
- Vinagre de la casa.
- Salsa de tomate.
- Mayonesa casera.
- Guacamole.
Estas tienen 2 precios: 2500 y 3500 colones.
Kendall Monge y su producto, se convirtieron en estrellas de TikTok. En su perfil, hoy acumulan más de 33 mil seguidores y 163 mil me gusta en sus videos.
@chichalguillo #costarica🇨🇷 #alajuelita ♬ sonido original – chichalGuillo
Según cuenta el emprendedor, él no creía ni le interesaban las redes sociales, hasta que el panadero estrella de TikTok, Mailo, subió un video sobre las "Chichalguillo".
Cuando yo voy abriendo, empiezan a llegar esas filas de carros (…) Y al día siguiente llegaba más gente, y llegaban de todos lados. Aquí venía gente de Escazú, de Cartago, el video me empezó a traer gente de afuera.
Otro creador de contenido, subió un video sobre el producto para ayudarle a salir adelante y Kendall cuenta que la cantidad de gente que llegó ese día fue sorprendente y terminó usando 100 kilos de chicharrón de carne y 100 kilos del tostado.
Con la explosión de su negocio llegó el control de las autoridades y por falta de permisos para operar le cerraron, pero en cuestión de una semana logró solucionar y adquirir el local donde opera hoy, e incluso logró patentar su producto.
Poco a poco ha ido mejorando su local e incluyendo nuevos platillos como patacones, vigorones, papas especiales, entre otros.
Todo avance que tenga lo comparte en su perfil de TikTok para demostrarle a las personas que sí se puede.
Con fe, con esfuerzo todo puede llegar. Poniendo a Dios de primero siempre las cosas van a llegar. (…) Por más de que el camino se ponga más duro, ahí es donde hay que afrontarlo porque en algún momento llegará la luz, expresó.
Hoy en día, agradece tener un negocio estable con el que le puede dar trabajo a 7 personas. En relación con esto, comentó sentirse satisfecho de poder aportar a que lleven su sustento a casa y resaltó toda la ayuda que le dan día a día.