Logo

DEA lanza advertencia a contactos del teléfono de Celso Gamboa, señaló el OIJ

Por Gustavo Martínez | 1 de Jul. 2025 | 8:35 pm

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, lanzó una advertencia, a solicitud de la DEA de Estados Unidos, dirigida a todas las personas que aparecen registradas como contactos en el teléfono celular del exmagistrado Celso Gamboa.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Zúñiga pidió a quienes hayan tenido comunicación con Gamboa que se acerquen voluntariamente a las oficinas centrales de la DEA en Costa Rica.

“Quisiera mandar un mensaje que la DEA me pidió que diera el día de hoy: que es para el mejor interés de todas las personas que están en comunicaciones en el teléfono del señor Celso Gamboa que se comuniquen con la DEA, aquí en las oficinas centrales, lo más pronto posible”, declaró.

Zúñiga explicó que, una vez que las autoridades estadounidenses accedan al contenido del dispositivo decomisado, se podrían emitir órdenes judiciales contra personas vinculadas a posibles actividades criminales detectadas en las comunicaciones.

“En el momento que abran ese teléfono y determinen las comunicaciones que se van a encontrar ahí, pues van a empezar a generar todo tipo de órdenes en contra de las personas que estén involucradas en alguna actividad criminal”, advirtió.

"Confiese"

En declaraciones a la prensa, tras la audiencia legislativa, Zúñiga reiteró que “todo aquel que sea contacto de Gamboa en su celular, que confiese”, reforzando así el mensaje enviado por la agencia estadounidense.

Más detalles

Durante la audiencia, Zúñiga reveló que el ministro de Justicia, Gerald Campos, le reconoció en una reunión privada haber tenido contacto con Gamboa, aunque sin que existieran, según su conocimiento, indicios de una relación de tipo criminal.

Añadió que esa situación era también de conocimiento del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Gamboa fue detenido a solicitud de la justicia estadounidense, que lo acusa de conspiración para el tráfico y distribución internacional de cocaína. Se encuentra recluido en el módulo de máxima seguridad del centro penitenciario La Reforma, cumpliendo prisión preventiva mientras se resuelve su extradición.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO