Decisión de mezclar gasolina con etanol “va adelante”
"Tiene que ser más barato de lo que tenemos actualmente", dice ministro de Ambiente sobre nueva mezcla que se pretende poner en el mercado este año

Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, dice que la mezcla se empezará a vender este mismo año (Archivo).
El Gobierno avanza en su propuesta de mezclar gasolina súper y regular con etanol y colocarla en el mercado este mismo año. El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que están haciendo ajustes antes de poner a disposición la mezcla.
"La decisión va adelante, se requiere de un trabajo muy en detalle", dijo Rodríguez, durante el programa Enfoques de CRHoy.com.
Este no es el primer intento que hace la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por impulsar esta mezcla. Sin embargo, el ministro Rodríguez aseguró que es la primera vez que la mezcla se hace con otros fines que no sean meramente económicos.
Según el jerarca la idea es que los usuarios usen esta gasolina para así reducir la contaminación y migrar hacia la descarbonización, es decir, hacia el uso de energías limpias para transportarse y producir.
"Esto tiene que ser más barato de lo que tenemos actualmente (…) En este caso no es el precio (lo que los impulsa para hacer el cambio) es una visión a largo plazo de descarbonización, por lo tanto los biocombustibles van a venir a jugar un papel muy importante", dijo el jerarca en temas de Ambiente y Energía.
Además, el ministro indicó que los informes técnicos de Recope descartan que los autos vayan a sufrir daños por el uso de esta mezcla. Eso sí, alerto de que aquellos carros mayores a 15 años, que no cuentan con el mantenimiento adecuado, pueden tener un problema para funcionar con este y cualquier otro biocombustible.
"La tecnología de combustión interna (de los carros) es mucho mejor que en el año pasado", añadió.