Logo

Decomisan 51 kilos de metanfetamina cristal en Heredia; precio por kilo ronda los $60 mil

Por Daniel Córdoba | 31 de Oct. 2025 | 6:25 pm
playlist-video-0-n4xs6i

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que, durante unos allanamientos realizados por la Sección Antidrogas en el sector de Heredia, se localizaron 51 kilos de metanfetamina cristal, siendo este el mayor cargamento decomisado en la historia del país relacionado con este tipo de droga y presentación.

Michael Soto, director a. i. del OIJ, detalló que un gramo de este estupefaciente ronda los 30 mil colones, por lo que el precio del kilo es cercano a los 30 millones de colones.

Ante esto, los 51 kilos de metanfetamina cristal tendrían un valor superior a los 3 millones de dólares.

Un potente estimulante

El director interino recalcó que la metanfetamina es un potente estimulante que afecta el sistema nervioso central. Este tipo de droga puede provocar aumento de la temperatura corporal, daño cerebral, incremento del ritmo cardíaco y psicosis.

Asimismo, explicó que se presenta en diferentes modalidades, como polvo, tabletas y cristal.

Soto manifestó que se trata de un decomiso importante para la Policía Judicial, aunque también representa una alerta para el país, ya que hace algunas semanas la Policía de Control de Drogas (PCD) había realizado un decomiso de aproximadamente 49 kilos de esta misma sustancia.

Para el funcionario judicial, esto solo comprueba que las drogas de diseño están cada vez más presentes en Costa Rica.

Mezclas letales

El jerarca detalló que con la metanfetamina se preparan mezclas muy peligrosas, en las que se incorporan otras sustancias como cafeína, cocaína, MA, ketamina y psicotrópicos médicos. Estas combinaciones pueden resultar letales o altamente adictivas.

Además, señaló que a menudo se añaden colores llamativos para hacerlas pasar por otras drogas, como tusi o "cocaína rosada".

Decomiso del OIJ

El jueves 30 de octubre, el OIJ realizó cinco allanamientos en San José y Heredia, como parte del Operativo Escudo Internacional, que se desarrolla en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Se trata de tres casos independientes coordinados desde Estados Unidos, que la Policía Judicial investigó en las últimas semanas para obtener información sobre los movimientos de las personas vinculadas.

De momento no hay detenidos, pero se trabaja en la captura de cuatro sospechosos relacionados con estas causas.

Los allanamientos se efectuaron en Paso Ancho, Tres Ríos, San Francisco de Heredia y dos en San Pablo de Heredia.

En la operación también se decomisaron aproximadamente $2.000, 100 kilos de cocaína y 50 de marihuana en una vivienda ubicada en San Pablo.

Además, se incautaron 46 paquetes de metanfetamina en polvo y 280 frascos de ketamina, un analgésico veterinario que suele usarse con fines psicotrópicos.

Soto descartó que estas diligencias guarden relación con casos de costarricenses extraditables, y explicó que se trata de investigaciones nuevas, aunque destacó la relevancia de los hallazgos por el trasfondo de los casos.

Comentarios
0 comentarios