Defensores del mar piden ayuda para pescadores en veda
En total 100 familias que dependen de la pesca artesanal sufren consecuencias de prohibición para pescar entre agosto y octubre
(CRHoy.com).- La organización Sea Shepherd Costa Rica solicitó ayuda a la ciudadanía para alimentar a 100 familias de pescadores artesanales que se encuentran en veda y no pueden ejercer la actividad entre agosto y octubre en varias localidades del Golfo de Nicoya.
En su perfil de la red social Facebook, la organización no gubernamental ambientalista solicitó ayuda al país para recolectar alimentos no perecederos para dotar a las familias de Costa de Pájaros que dependen de la pesca para subsistir.
Para tal fin, Sea Shepherd espera que las personas se acerquen con sus donativos a sus instalaciones ubicadas en Sabana Sur, 150 metros al sur de CRHoy.com. El teléfono de la organización es el 2291-4091.
Por acuerdo de su Junta Directiva, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) decretó la veda a la pesca artesanal desde el pasado 1.º de agosto y hasta el próximo 31 de octubre.
La prohibición para ejercer la actividad solo aplica para el Golfo de Nicoya y ocurre en los meses en que se producen los picos de reproducción de las especies marinas. La veda va desde Punta Torres hastala desembocadura del río Tempisque.
Según el acuerdo, los propietarios de embarcaciones de la flota artesanal en pequeña escala del Golfo de Nicoya pueden no acogerse a la veda siempre y cuando lo soliciten de manera expresa al Incopesca, pero solo podrán pescar usando cuerdas de mano y línea en las zonas A y B que están dentro del golfo.