Defensoría pide normativa para regular ruido provocado en gimnasios de CrossFit
La salud de las personas que viven cerca de gimnasios está siendo afectada, según la Defensoría de los Habitantes. A raíz de esto, le solicitaron al Ministerio de Salud una normativa que regule las vibraciones que generan los gimnasios ubicados en zonas residenciales.
De acuerdo con la Defensoría, el Ministerio de Salud interpreta restrictivamente las normativas vigentes cuando alguien denuncia estas situaciones. "La interpretación y aplicación de estas regulaciones han sido insuficientes para mitigar los problemas reportados", aseguraron.
En Costa Rica han aumentado la cantidad de gimnasios con actividades como CrossFit, Grit Box, yoga, pilates, entre otros, los cuales se caracterizan por el uso de pesas, saltos repetitivos y movimientos explosivos.
Las denuncias que ha recibido la Defensoría y diferentes inspecciones confirman que las actividades generan afectaciones como ruido y vibraciones.
Las molestias se producen principalmente por los golpes de pesas al suelo, plataformas y superficies duras; el uso de equipos de entrenamiento como cuerdas, sacos de boxeo y máquinas de cardio; y voces y gritos de los participantes durante entrenamientos de alta intensidad.
"Si no se toman medidas de confinamiento adecuadas, tanto el ruido como las vibraciones pueden convertirse en factores de riesgo para la salud de las personas expuestas, afectando su descanso, bienestar y salud física y mental. Esto refuerza la necesidad de contar con normativa específica que regule estas emisiones en gimnasios de alto impacto, garantizando el derecho a un ambiente sano y a la salud", manifestó la Defensoría.