Denuncia de supuesto espionaje enfrenta a diputados del PLN y FA
Liberacionista reta a diputado del Frente Amplio a renunciar a inmunidad
Los diputados Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio (FA), y Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), se enfrentaron esta tarde por una denuncia de supuesto espionaje que hizo el primero contra el segundo.
La polémica surgió después de que el congresista del FA emitió un comunicado titulado "Diputado Ronny Monge manda a espiar a diputado Gerardo Vargas Varela y usa para eso a gavilán del nemagón".
En el boletín, Vargas Varela sostuvo que, según audios distribuidos en grupos de trabajadores bananeros afectados por el nemagón, "se hace un llamado a espiar y grabar las actividades y reuniones en las que él participe, a petición del diputado del Partido Liberación Nacional, Ronny Monge".
La denuncia indica que en los audios se identifica la voz de Salvador Mesén, un dirigente comunal, que le dice a las personas "me dijeron que cuando Gerardo Vargas haga reunión entonces que vaya alguien, grabe o anote cosas porque ellos lo ocupan allá, en especial Ronny Monge para poner en su lugar a donde corresponde a Gerardo Vargas".
En declaraciones posteriores a la prensa, el legislador del Frente Amplio le pidió al liberacionista que aclare si le pidió a Mesén que lo siga y lo grabe, pero afirmó que no le consta el espionaje y cuando se le pidió el audio respondió que tendría que consultarlo con su abogado.
Sin embargo, Monge, visiblemente molesto, retó a Vargas Varela a renunciar a su inmunidad parlamentaria en caso de que no pueda probar la acusación.
"Es muy fácil jugar con la honra de las personas. Don Gerardo Vargas es una persona que es diputado de la República, que tiene que dignificar lo que es la Asamblea Legislativa y que además le diga a los costarricenses cuáles son las pruebas que tiene para esto, que las traiga, que traiga los audios y que compruebe que Ronny Monge hizo eso".
El liberacionista agregó: "¿Qué gana Ronny Monge con espiar a Gerardo Vargas? No tengo nada que espiarle a don Gerardo Vargas. Nunca espíe a ni mi esposa para andar espiándolo a él".