Logo

Denuncian abandono de ruta entre Nosara y playa Garza

Legisladora también reprocha falta de infraestructura educativa y hospitalaria

Por Carlos Mora | 18 de Jun. 2022 | 12:41 pm

(CRHoy.com) La diputada socialcristiana, Melina Ajoy Palma, denunció el abandono en el que se encuentran las vías costeras de la provincia de Guanacaste, principalmente la ruta 160, entre Garza y Nosara en el cantón Nicoya.

La legisladora señaló que el estado de esta vía es "deplorable", al punto de que en la época lluviosa se hace intransitable y en la época seca las nubes de polvo inundan las casas de sus habitantes.

La diputada acusó que la inversión en la red vial de las zonas costeras del país es muy inferior a las necesidades que demanda el desarrollo. Mencionó que Nosara es el distrito que más genera ingresos en el cantón de Nicoya, pues solamente en permisos de construcción le genera más de ¢200 millones de colones anuales, dijo la legisladora.

Ajoy también cuestionó la falta de inversión en servicios de salud, , ya que actualmente solo se cuenta con un médico en la clínica de la localidad, provocando grandes listas de espera y problemas de atención si surgen una emergencia en la localidad.

La problemática también se refleja en el deterioro de la infraestructura educativa, según la diputada.

La diputada dijo que en las últimas semanas ha solicitado audiencias a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Obras Públicas para conversar acerca de las necesidades de estas localidades, pero no ha tenido ninguna respuesta.

"Quiero ponerme en los zapatos de los habitantes de este distrito nicoyano, que deben de suspender los servicios de salud, las clases en los centros educativos. Además los comerciantes y los turistas se ven afectados, por el deterioro de los caminos. Es inaceptable que tantas familias se vean afectadas por la no intervención de esta ruta", señaló Ajoy.

Peticiones de cara a visita presidencial

En las últimas semanas, distintos sectores han solicitado al Poder Ejecutivo la atención a distintas necesidades en Guanacaste. Estas peticiones coinciden a poco más de un mes de que el gobierno tenga que visitar la zona en el marco de las celebraciones de la Anexión de Nicoya.

Otra de las demandas más recientes al gobierno es la intervención del puente La Amistad de Taiwán, sobre el río Tempisque, que sirve de conexión entre los cantones de Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.

En febrero pasado el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) reconoció que el puente requiere arreglos urgentes, esto mientras se concreta la contratación que brindaría las intervenciones definitivas.

La licitación que promueve esa entidad desde 2021 está estancada desde hace casi 1 año. Incluso, ni siquiera están listas las consideraciones sobre las 4 ofertas recibidas para efectuar la intervención catalogada como "urgente" por varios grupos de expertos.

El expediente del proceso, como consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), no registra avances desde mayo de 2021.

Las malas condiciones en la estructura han sido advertidas, en reiteradas ocasiones, por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Otras de las peticiones tiene que ver con la atención de la ampliación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia y la modernización de la infraestructura de la frontera de Peñas Blancas.

Comentarios
1 comentario