Denuncias por acoso sexual en el MEP continúan en aumento
Funcionarios interinos y en propiedad deben someterse a un proceso disciplinario

Denuncias han aumentado los últimos años. Imagen ilustrativa.
Entre 2012 y 2016 el Ministerio de Educación Pública (MEP) registró un incremento de un 95% en el número de denuncias presentadas por acoso sexual.
Con relación a las denuncias que ingresan al Departamento de Gestión Disciplinaria por faltas de ya sea acoso sexual o relaciones sexuales con menores de edad, una vez que se cuenta con la información completa del caso, inmediatamente se procede a la apertura del expediente disciplinario.
Se estima que anualmente el MEP recibe cerca de 80 denuncias presentadas por estudiantes con relación a casos de índole sexual. Incluso a octubre de este año las estadísticas del MEP tramitaron más de 100 casos contra sus funcionarios.
De acuerdo con Nelly Venegas, jefa del Departamento de Régimen Disciplinario -según lo que establece el procedimiento- a los funcionarios denunciados se les asigna un abogado defensor, quien les brinda asesoría para enfrentar el proceso.
"Se le asigna el abogado que hace la imputación de cargos correspondientes y se le pone en conocimiento al denunciado sobre los hechos que se le acusan. Luego se le da un plazo de 10 días para defenderse de acuerdo con lo que establece el estatuto de Servicio Civil y la Ley de Hostigamiento Sexual", indicó.
Venegas también aseguró que el denunciado puede presentar un escrito de defensa y aportar las pruebas que consideren pertinentes. Posteriormente se convoca a una audiencia donde debe comparecer la presunta víctima y los testigos en presencia del abogado defensor.
"Una vez que se cuenta con todos esos elementos se procede al dictado de la resolución final. Puede ser una sanción disciplinaria que puede ir de 2 días a un mes sin goce de salario, el despido para funcionarios regulares propietarios, un cese de interinidad cuando el funcionario tiene un nombramiento interino, o también puede ser absolutoria cuando se demuestra que el hecho que se le imputo no es cierto.", manifestó Venegas.
Procedimiento disciplinario

Funcionarios en propiedad e interinos deben pasar por un proceso disciplinario. Imagen ilustrativa
Si el funcionario es interino el procedimiento se lleva a cargo a lo interno del MEP y quien toma la decisión de si se cesa o no es Sonia Marta Mora, ministra de Educación.
Contra esa resolución el funcionario tiene derecho a recurrirla en un plazo de 3 días según lo dispone la Ley General de Administración Pública.
En el caso de funcionarios en propiedad se remite una solicitud al Tribunal de Carrera Docente firmada por la directora de Recursos Humanos en el que se le pide que se autorice a la ministra a presentar la gestión de despido ante el Tribunal de Servicio Civil.
"Ellos analizan el caso, nuevamente le dan una audiencia al denunciado dándole derecho a que presente su descargos y ofrezca sus pruebas. Una vez que concluyen con la instrucción se remite reiteradamente al Tribunal de Servicio Civil y ellos dictan la resolución de fondo ya sea acogiendo o no el despido que el MEP como parte actora solicitó", dijo Venegas.
El MEP está en la obligación de acatar de forma inmediata lo dispuesto por el Servicio Civil.