¿Atados de manos? Saprissa entre críticas y contratos a largo plazo
Una de las grandes críticas al Deportivo Saprissa, tras un año sin título, ha sido la falta de movimientos en su planilla.
Sin embargo, esto tiene una razón de ser: muchos de sus jugadores tienen contratos a muy largo plazo.
Por lo tanto, en caso de tomar la decisión de darles las "gracias", habría que finiquitar sus contratos, lo cual implicaría altas sumas de dinero, ya que las cláusulas de rescisión, debido al tiempo restante de ligamen con la institución, pueden alcanzar varios millones de colones.
Merino y Delgadillo
Dos de los últimos extranjeros que llegaron al club, Sabin Merino y Nicolás Delgadillo, no cumplieron con las expectativas.
Y aunque no entran en los planes del cuerpo técnico, liderado por Paulo César Wanchope, están más cerca de quedarse que de salir de la institución de cara a la temporada 2025-2026.
Esto se debe a que ambos jugadores tienen contrato vigente hasta diciembre de 2026. Es decir, en caso de honrarse dichos contratos, les quedarían tres torneos cortos por delante.
Pese a que sus estadísticas no eran favorables, el gerente deportivo, Sergio Gila, terminó otorgándoles un contrato por dos años.
Otro ejemplo es el de Fabricio Alemán, quien, en medio de cuestionamientos y críticas, seguiría en el equipo, ya que en su última renovación firmó hasta diciembre de 2027.
En días pasados Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa afirmó que las decisiones llegarán, pero no cuando diga la afición, sino en su debido momento.
"Todas las medidas que se tomen —que serán firmes y oportunas— se anunciarán en su debido momento. Lo que puedo asegurar es que estamos actuando con plena conciencia de lo que Saprissa representa y de lo que se espera de nosotros", aseguró en entrevista con Teletica.com
Morados hasta 2028
En la planilla del Saprissa actualmente hay seis jugadores que tienen contrato hasta diciembre de 2028; sin embargo, la gran mayoría son futbolistas de proyección que hayan sido pensados en el futuro de la institución.
La mayoría tiene entre 18 y 22 años. El único con mayor edad en esta lista es Jefferson Brenes, quien recientemente firmó su renovación.
- Sebastián Acuña
- Samir Taylor
- Dax Palmer
- Kenay Myrie
- Jefferson Brenes
- Douglas Sequeira
Ninguno de estos jugadores ha sido blanco de críticas, y el único que podría salir es Douglas Sequeira, tras su regreso de Europa, debido a que no ha contado con la regularidad deseada.
Armado de planilla
Luego de casi 15 días desde su eliminación y de decirle adiós a la posibilidad de ser campeón, en Saprissa se mueven con cautela.
Solo han registrado cuatro movimientos, de los cuales dos son salidas por finalización de contrato: Gino Vivi y Eduardo Anderson.
Mientras que las únicas incorporaciones hasta el momento son las de Pablo Arboine, quien regresa a La Cueva por solicitud de Wanchope, que lo quiere para reforzar la zona defensiva.
Y la de Mauricio Villalobos, quien regresa al equipo, proveniente de Santa Ana y en una condición de préstamo por los próximos 12 meses.
Si bien existen rumores, de momento estos son los únicos movimientos oficializados por la institución.