Logo

Aumenta preocupación por la Federación de Taekwondo: entrenador envía carta al Gobierno

La entidad deportiva nacional actualmente se encuentra suspendida a nivel internacional

Por Dinia Vargas | 27 de May. 2025 | 5:11 am

La preocupación por la situación actual en la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT), suspendida e intervenida a nivel internacional por la Federación Mundial de este deporte (WT, por sus siglas en inglés), va en aumento entre quienes forman parte del deporte.

Así lo evidencia una carta enviada por un entrenador afiliado a la Federación -no se revela el nombre por solicitud de las personas implicadas, quienes tienen temor a represalias-, tanto al presidente de la República, Rodrigo Chaves, como al ministro de Deportes, Donald Rojas.

En el documento, remitido el pasado 12 de mayo y del cual CR Hoy posee una copia, se solicita una intervención urgente "ante la situación que se vive actualmente en la Federación".

"(…) Dicha intervención debe procurar la destitución total de la Junta Directiva actual y garantizar que las asociaciones vinculadas a los denunciados no tengan derecho a voto en el proceso de renovación, ya que esto aseguraría que se mantenga el control por parte de quienes hoy perjudican a nuestra comunidad deportiva", detalla.

También se plantea un llamado para evitar que un señor de apellido Solano asuma el control o la representación de la entidad.

"Lo que buscamos como afiliados es terminar con la ‘tortura' institucional que se ha impuesto sobre nosotros", afirma la carta.

En la misiva se menciona además que acudieron a estas instancias para solicitar respaldo ante una "serie de abusos que estamos enfrentando los directores de academias, atletas y padres de familia".

"La buena imagen del taekwondo costarricense se está viendo gravemente afectada por la permanencia de personas que se niegan a soltar el poder y continúan perjudicando a toda la comunidad deportiva", señala.

Asimismo, ante la suspensión impuesta por la Federación Mundial, se subraya que los atletas deben competir bajo una bandera neutral. Así ocurrió recientemente, cuando se obtuvo una medalla de bronce en el Mundial Cadete de Taekwondo, celebrado en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.

Hasta el momento, las autoridades nacionales no han emitido ninguna respuesta.

El caso

La Federación tica fue suspendida a nivel internacional desde el 14 de enero, y el 9 de mayo se confirmó la intervención, con la creación de una comisión provisional.

La FCT enfrenta investigaciones por múltiples denuncias formales relacionadas con presuntos casos de abuso sexual, psicológico y otros en el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Una de esas acusaciones, también fue presentada ante autoridades judiciales, e involucra a un exentrenador mexicano y al presidente Wilmar Alvarado de ese momento, por no haber tomado medidas ante los hechos.

Desde la entidad federativa se ha negado haber recibido alguna notificación oficial por parte de la Federación Internacional respecto a la decisión adoptada.

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO