¿Cómo analiza la psicología deportiva la pesadilla que vive Alajuelense ante Saprissa?
La Liga perdió su racha invicta en la visita a la Cueva
Alajuelense volvió a perder en su visita a Saprissa y revive todos los fantasmas del pasado, pese al buen semestre que estaba teniendo.
Los manudos tenían un invicto de 27 partidos consecutivos sin perder –tomando en cuenta todas las competiciones–, pero volvieron a toparse con la Cueva y ahí terminó la racha.
La pesadilla que vive la Liga cuando se topa a Saprissa parece no tener fin, pese a la insistencia de los manudos de que trabajan todas las áreas, hasta la psicológica, para dejar atrás este capítulo.
¿Pero, cómo se analiza desde la psicología deportiva lo que vive Alajuelense hoy en día contra Saprissa?
Para el psicólogo deportivo, Luis Ortega, en el fútbol hay muchos factores que se deben tomar en cuenta cuando se compite.
"Todo lleva un tema de preparación, no solo psicológico, también está lo técnico, táctico, físico para los partidos. Pero posiblemente hay variables psicológicas que están influyendo para que se puedan dar este tipo de circunstancias", aseguró el experto en entrevista con crhoy.com.
Ortega aclaró que él puede hablar muy en general sobre la situación, porque no está inmerso dentro del equipo como para poder analizarlo a detalle. No obstante, existen aspectos que, a simple vista, desde su profesión se pueden estudiar.
Dentro de esas variables psicológicas que podrían influir, citó: "La preocupación por un resultado y la presión que implica ciertos escenarios deportivos".
"Eso podría influir en no saber lidiar con ese tipo de presión, de exigencia. Por ejemplo, se cruzan pensamientos de que se deben lograr un resultado a toda costa y eso más bien puede jugar en contra", comentó.
Otro aspecto que mencionó es el rival, que al final también sabe jugar con sus cartas y en la psicológica, pese a que el momento no es bueno, se motiva al encontrarse con ese algún equipo y un escenario así.
Situación Guima
Luego de la caída de 3-0 en el Clásico, una de las imágenes que más llamó a la atención fue la dio el técnico Alexandre Guimaraes en la conferencia de prensa.
Al entrenador manudo se le podía observar desencajado cuando respondía a los diferentes cuestionamientos de la prensa, lejos de que es normal en él.
"No sabemos a ciencia cierta qué estará pesando o cómo estará procesando la situación, pero después de una situación así van a surgir emociones que no son tan placenteras, en cualquier persona. Además, imaginemos que él tiene un grupo de personas a cargo, donde vienen haciendo las cosas bastante bien y después viene la derrota con su archirrival. Entonces ahí surge la frustración, el enojo y la tristeza, todo esto es un efecto, incluso hasta esperable, de alguien lidera el trayecto deportivo", dijo.
Para Ortega, el poco tiempo que existe desde el pitazo final hasta ese momento donde el entrenador sale a la conferencia de prensa influye en dichos comportamientos.
Ahora Guimaraes y la Liga tendrán que volver a mirar hacia sus objetivos, para volver a tomar el trayecto que están buscando.

