Actualmente hay 16 ciclistas sancionados por la Unión Ciclística Internacional

Costa Rica lidera lista de dopaje en el ciclismo a nivel mundial

Adrián Mendoza [email protected] Noviembre 22, 2020  12:01 am

11222020

Ciclismo

(CRHoy.com) La imagen del ciclismo en Costa Rica se ha visto golpeada en los últimos años con un aumento de pedalistas sancionados por la Unión Ciclística Internacional (UCI) debido al uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

En la última actualización entregada por la UCI, el pasado 10 de noviembre, Costa Rica es el país con más sancionados en el mundo, con un total de 16, seguido por Colombia con 14 y Brasil con 9.

El máximo ente que rige el deporte de los pedales dio una lista, en la que figuran un total de 102 ciclistas sancionados de 28 diferentes países, en la que aparece el estadounidense Lance Armstrong, quien incluso carga sobre sus hombros una sanción de por vida.

Top 5 de países con ciclistas sancionados

  1. Costa Rica – 16
  2. Colombia – 14
  3. Brasil – 9
  4. Irán – 9
  5. Italia – 8

Para el médico especialista en temas doping, Christian Moraga, es preocupante aparecer en esta lista, aunque deja claro que hay dos formas distintas de verlo.

“Hay dos visiones, la primera es que tenemos ciclistas muy controlados o la otra que tenemos un problema serio, donde es más fácil ser seducido o se ve con más facilidad usar este tipo de sustancias. Si se ve en números enteros, no es algo que alegre mucho, pero a veces no se refleja la realidad de otros países porque no se hacen controles y es relativo”, afirmó Moraga.

Aunque, eso sí, asegura que este es un problema que no solo compete a las autoridades deportivas y que los controles se deben seguir incrementando hasta erradicarlo.

En nuestro país es facilísimo conseguir este tipo de medicamentos sin la necesidad de recetas, incluso no hay control con algunos productos que entran al país sin la necesidad de registros médicos. Pero aclaro que este es un tema que no solo le compete al Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), sino también al Poder Judicial, Ministerio de Salud y al de Educación, ya que se debe hacer un abordaje interdisciplinario”, señaló.

Lucha contra el dopaje

El Presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) Juan Manuel González aseguró que desde el 2018 que asumió el cargo iniciaron una lucha directa contra el dopaje.

No había dopados hasta que nosotros tomamos las riendas de la Federación. Se ha hecho una labor para hacer consciencia en los atletas y padres de familia para que esa pandemia no siga siendo parte del ciclismo del país. El hecho de que seamos los número 1 no se debe ver como algo trágico, sino es como que hemos hecho ver la gravedad del problema. Si este no se detecta, no se le puede hacer frente y hay que ser claro con que antes no se asumía la responsabilidad como sí se ha realizado hoy en día”, afirmó González.

Incluso el titular de ciclismo comentó que en los últimos años han destinado más de 100 mil dólares, unos 60 millones de colones a realizar pruebas doping de forma constante.

“Lo que pasa es que antes se hacían pruebas muy livianitas. Una prueba de orina cuesta 100 dólares, pero se hacen pruebas de 1.200 dólares donde se busca cualquier tipo de sustancia y es ahí donde se dan este tipo de resultados. Puedo decir que hemos invertido más de 100 mil dólares en pruebas doping en los últimos 3 años. Las pruebas para detectar sustancias en el ciclismo son más estrictas que en otros deportes y reitero con que antes se hacían pruebas más livianitas o no muy confiables”, sentenció.

Ciclismo

16 ticos sancionados

En la tabla de la Unión Ciclística Internacional (UCI) de ciclistas inhabilitados como consecuencia de una infracción de las reglas antidopajes aparece el nombre de Costa Rica en 16 ocasiones.

La gran mayoría de estos nombres se sumaron tras los resultados adversos en La Vuelta del 2017, aunque no ha dejado de crecer con el paso de los años.

El último en sumarse fue Román Villalobos, a quien le impusieron una sanción de 8 años, tiempo en el que no podrá participar en ningún evento que sea autorizado o reconocido por la UCI.

  • Román Villalobos Solís / sanción hasta abril del 2027
  • Jonathan Segura Castro / sanción hasta diciembre del 2022
  • Anthony Ortega Aguilar / sanción hasta octubre del 2022
  • Gabriel Marín Sánchez / sanción hasta diciembre del 2020
  • Jason Huertas Araya / sanción hasta diciembre del 2020
  • Juan Carlos Rojas / sanción hasta enero 2026
  • Jeancarlo Padilla / sanción hasta enero 2022
  • Leandro Varela Zúñiga / sanción hasta diciembre 2021
  • Josué González / sanción hasta febrero 2023
  • Steven Villalobos Azofeifa / sanción hasta abril 2025
  • César Rojas / sanción hasta diciembre 2025
  • José Rodríguez Villalobos / sanción hasta mayo 2021
  • Kevin Murillo Solano / sanción hasta diciembre 2021
  • Jordy Sandoval / sanción hasta diciembre 2021
  • Vladimir Fernández Torres / sanción hasta diciembre 2021
  • Melvin Mora Garita / sanción hasta diciembre 2021

Las personas enumeradas tienen prohibido, durante el período de inelegibilidad, participar en cualquier capacidad en un evento o actividad autorizados, reconocidos u organizados por la UCI, una Confederación Continental. Una Federación Nacional o cualquier otro Signatario, una organización miembro del Signatario, o un club u otra organización miembro de cualquier Confederación Continental o Federación Nacional de la UCI u otro Signatario o la organización miembro del Signatario, o en Competiciones autorizadas u organizadas por cualquier liga profesional o cualquier organización de Eventos de nivel nacional o internacional”, indicó la UCI.

Si usted quiere ver la lista completa de 102 pedalistas sancionados puede encontrarla AQUÍ.



Haga clic para ver más noticias sobre: Ciclismo, Costa Rica, deportes, Doping, Fecoci, UCI.