Dennis Viveros: de vender empanadas a dueño de discotecas y -ahora- presidente de Limón FC
El comerciante de 53 años estuvo preso hace 20 años en San Sebastián
'Disparó' sin tapujos contra Jafet Soto y su forma de fichar jugadores. También lo hizo contra Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa. Así irrumpió el colombiano Dennis Viveros Quiñones, el nuevo dueño de Limón FC, en el fútbol nacional y asegura que quiere ver al equipo caribeño en lo más alto.
Pero detrás de esas palabras polémicas que lanzó días atrás, existe un hombre de 53 años que defiende sus negocios. No le preocupa que pongan en duda sus finanzas y sin ningún tapujo revela que estuvo preso hace 20 años en el Centro Penitenciario de San Sebastián.
Viveros conversó en entrevista telefónica con CRHoy.com. Primero recordó cómo llegó a Limón, así como los días en los que vendía empanadas en su natal Cali, Colombia, para subsistir donde a su vez soñaba con ser futbolista profesional.
"Primero llegué a Limón como director comercial, don Carlos (Pascal) me contrató para unos proyectos y estuvimos haciendo unas ‘cositas‘ hace 3 años exactamente. Entonces ahí empezó la relación con el equipo, todo 'ad honorem' eso sí", afirmó.
Es dueño de una empresa de entretenimiento que se llama 'Dennis Producción', un negocio al que ingresó gracias a un primo suyo quien vive en Colombia y que está ligado a la empresa AG Producciones, encargada de conciertos en el país cafetero.
"El 31 de agosto del año pasado hice un concierto por el Día del Negro. Traje a siete artistas de países como República Dominicana y Colombia. Ahí se acomodaron las cosas, hubo una ‘entradita' muy buena para el equipo de Limón, pero había mucho problema interno en la parte deportiva y administrativa y las cosas no funcionaban. Yo opté por retirarme un poquito y daba algunas ideas al equipo -de lejitos- mientras me encargaba de mis empresas en San José (tiene una discoteca que se llama Pasión Discoteque)", indicó.
Según Viveros, cuando la administración de Andy Herron salió del conjunto limonense, Reynaldo Parks lo llamó para que los ayudara "porque el equipo iba a desaparecer con tantas deudas, demandas y jugadores con atrasos de salarios".
"Don Carlos Pascal me dijo: 'no puedo más, ahí te entrego el equipo'. Entonces le hice una propuesta. Le ayudé a subsanar deudas personales de él y del club. Hicimos un negocio de ganar-ganar y tomé el club", afirmó.
"A los 21 años ya tenía una discoteca"
Viveros asegura que siempre ha sido un apasionado del fútbol. Dice que formó parte de las categorías menores del Deportivo Cali e incluso asegura haber sido convocado a selecciones menores de Colombia. Sin embargo, a los 18 años se enteró que sería padre y su sueño de ser futbolista se acabó.
"Me metí en el negocio de las discotecas. A los 21 años ya tenía una discoteca. Me metí con la música y el espectáculo. Empecé a conocer managers y artistas y me gustó. Conocí a un primo mío que trabajaba con AG Producciones y empecé a manejar algunas cosas de ahí", contó.
Llegó a Costa Rica hace 24 años y cuando tenía 4 años de estar aquí, tuvo lo que denomina un "infortunio de la vida". Viveros cuenta que estuvo preso en San Sebastián, pero no ahondó en las razones que lo llevaron tras las rejas aunque sí asegura que era inocente. Afirma que cuenta esto de forma abierta porque le da "igual lo que comenten las personas" de él.
"Yo estuve preso por 3 meses en Costa Rica y eso marcó mi vida. Hay un Dios que todo lo ve, porque inocentemente estuve en esos enredos. Dicen ‘colombianos' y ya lo ligan con enredos de drogas, pero no fue así. Hospedé en mi casa a dos paisanos míos, hubo un problema con una señora y nos acusó de algo terrible. Esos días en San Sebastián fueron terribles…", señaló.
Pero esa no fue la única vez que estuvo preso. "Yo pasé a Panamá con 9 mil dólares pero en puros billetes de 20 (lo cual no reportó en aduanas). Imagínate, me dejaron 3 días en la frontera, contaron el dinero y al final me dijeron que estaba completo…
La gente dirá, colombiano, compró un equipo y está haciendo polémicas en el país. A mí me han investigado… eso yo lo sé. Tengo amigos en el OIJ que me llaman y me dicen: 'negro fíjate que tal periodista vino a investigar' y eso me da risa. Al final me gusta que sepan quién es de Dennis", dijo.
¿Qué piensa cuando la gente duda de sus finanzas? "Me encanta porque la gente cuando piensa eso, investiga y luego no vuelven a tocar el tema porque al final no encuentran nada. Yo soy empresario. Soy una persona con los 5 sentidos bien puestos y con un rumbo", indicó Viveros.
"En Costa Rica no hay equipos pequeños, hay equipos pobres"
Viveros dejó claro que es el dueño y presidente absoluto del equipo y quiere que la Fedefútbol y Unafut lo sepan. "Soy el dueño de Limón Fútbol Club y no tengo socios ni nadie que me diga lo que tengo que hacer, solo Diosito lindo", comentó.
¿Y de dónde sale el dinero para mantener a Limón? "El dinero sale de las discotecas, hasta de vender empanadas en la esquina de mi casa, alitas de pollo y ahorro mi dinero. La gente cree que he invertido un montón de dinero, pero no. Soy comerciante".
"Todos mis ahorritos los invertí ahí (en Limón). La gente cree que por ser colombiano tengo dinero y no, yo ando trabajando y buscando. Me ha tocado hasta vender carros para tenerles los salarios al día a los jugadores (…) En Costa Rica no hay equipos pequeños, hay equipos pobres".
Tiene 5 hijos en Costa Rica, su padre falleció hace 14 años y en Colombia tiene a su mamá y hermanos. Apoya escuelitas de fútbol en su tierra natal, de donde -por cierto- provienen los 4 colombianos que juegan para el equipo caribeño y cuyas fichas le pertenecen a él.
Viveros asegura que es muy bueno con las matemáticas y por eso pasa sus días dando clases a estudiantes universitarios.
"Que me critique alguien que no me aporta, no me interesa. Me preocuparía que me critique alguien que me aporte. Quiero que la gente sepa que no soy ningún arrogante. Me encanta ayudar a la gente vulnerable y que la gente vea al 'presi' como al amigo y no el enemigo", finalizó.

