El largo camino de Alajuelense en busca de un nuevo Morera Soto
Del tema se empezó hablar desde 2017, ahora estará en discusión en la asamblea del próximo 31 de enero
Alajuelense ha recorrido un largo camino en su proyecto de construir un nuevo estadio Alejandro Morera Soto.
La primera mención sobre esta posibilidad surgió en 2017, durante la presidencia de Fernando Ocampo, etapa en la cual incluso se exploró una eventual adquisición de la Catedral por parte de la Municipalidad de Alajuela.
Tras descartar ese escenario, en abril de 2021 se planteó una nueva alternativa. Ocampo anunció un plan para edificar un estadio con capacidad para 24 mil aficionados, con un costo cercano a los 30 millones de dólares.
En una fase inicial, la obra se ubicaría en un terreno frente al Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Turrúcares de Alajuela.
Las fechas dadas a conocer en ese momento fueron las siguientes:
- Enero de 2023: inicio de la construcción.
- Diciembre de 2024: conclusión de las obras.
- Principios de enero de 2025: inauguración.
Sin embargo, ninguno de estos plazos se cumplió. El primer inconveniente surgió con el terreno, ya que la Liga no logró concretar la compra y, en enero de 2023, anunció la búsqueda de nuevas opciones.
"Tras varias negociaciones, no hemos llegado a un acuerdo con los propietarios del terreno que mantenía la primera opción", informó el cuadro rojinegro en ese momento.
Desde entonces, Alajuelense se ha enfocado en la localización de un nuevo terreno para el futuro escenario manudo. Fue hasta noviembre de 2025 cuando aparecieron novedades sobre el tema.
"Tenemos un terreno escogido, que queremos presentar a la asamblea. Tenemos que buscar el momento adecuado, completar la información necesaria para convocar a una asamblea", dijo Joseph Joseph, su actual jerarca.
Ahora, esa asamblea se celebrará el próximo 31 de enero en el estadio Alejandro Morera Soto y dentro de la agenda figura este tema como uno de los principales.
"Presentación del proyecto y plan maestro del nuevo estadio de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense.
Votación y aprobación sobre la compra del bien inmueble y el desarrollo del nuevo estadio de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense", señala la convocatoria.
Acuerdo económico
Durante la presentación del plan en 2021, Ocampo indicó como requisito inicial la realización de un proceso de preventa de sillas.
"El precio promedio (de una silla) es de $7.500. Se habló de que con 4.500 sillas, con eso se puede levantar", dijo.
La Liga comunicó el pasado 16 de enero el alcance del máximo de espacios habilitados para arrendamiento en la Catedral, situación actual sin posibilidad de gestionar nuevos cupos adicionales.
En consecuencia, Alajuelense puede continuar con la inscripción de socios, aunque sin garantía de espacio dentro del estadio.
Todos estos aspectos deberán analizarse en la próxima asamblea de asociados.
Los rojinegros disputan sus partidos en el estadio Alejandro Morera Soto desde 1942.

