Equipo de la UCR será administrado por empresa colombiana
El equipo Universidad de Costa Rica, club de Primera División, será administrado durante 25 años por la empresa colombiana Con Talla Mundial (CTM).
Así lo informaron Luis Gamboa, presidente del plantel académico, y Edward Quintero Rodríguez, abogado y gerente de la compañía suramericana.
Según explicó Gamboa, la decisión se tomó porque el equipo no cuenta con el apoyo de las autoridades del Alma Mater, en especial, la rectoría y el Consejo Universitario.
"No podemos continuar sin presupuesto", explicó Gamboa, quien aceptó que no pudieron pagar los salarios de los jugadores en los últimos meses.
"A eso hay que agregarle que para el próximo torneo, si queremos ser competitivos en la máxima categoría, debemos hacer contrataciones y no tenemos presupuesto para ello".
Fue así como apareció la posibilidad de un convenio con la sociedad colombiana, la cual se dedica, según Quintero, a la industria futbolística con el objetivo de formar jugadores jóvenes que luego son colocados en el mercado europeo.
El abogado explicó que la empresa es propiedad del arquitecto Fernando Ocampo Cano, también colombiano.
"Además de ser por 25 años, por cada título que ganemos, se le suma cinco años más al convenio", sostuvo Quintero, nativo del departamento de El Quindío.
Añadió que solo 11 de los jugadores que concluyeron el Torneo de Verano continuarán en la formación. El resto, concluyó el contrato o le fue rescindido.
Desde el jueves, el equipo realiza visorías en el estadio Cuty Monge con el objetivo de llenar plazas y no se descarta contratar algunos extranjeros.
Este proceso está a cargo de entrenador colombiano Marco Arias, pero Quintero afirmó que no está definido si él será el entrenador en el Torneo de Invierno 2017.
Sí confirmó que el entrenador de porteros, Geovanni Ramírez Luna, y el asistente técnico eslovaco, Josef Miso, se mantendrán en el club.
Consultado Gamboa sobre si es procedente el convenio, dado que el equipo tiene una relación con un ente estatal como la UCR, explicó que el Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica es una personalidad jurídica propia e independiente de cualquier otra institución, por lo que sí puede tomar esa decisión.
Agregó que CTM se hará cargo de todas las deudas del equipo, así como su administración y representación ante los órganos deportivos, como la Unafut y la Fedefútbol, puesto que ocupará Quintero.
"Nosotros, como dirigentes del Club de Fútbol de la UCR, fiscalizaremos que el manejo sea el adecuado", dijo Gamboa.
Consultado Quintero si han estudiado la posibilidad de cambiarle el nombre al plantel, indicó que no. "Más bien lo que procuramos es un acercamiento con las autoridades de la UCR", aseveró.
Uno de los objetivos en estas conversaciones es, según dijo, utilizar el Estadio Ecológico como sede en algunos partidos. "Nos gusta este escenario, creo que se complementa con los objetivos de nuestra empresa", indicó el suramericano.
Declaraciones de Edward Quintero Rodríguez