Logo

Estadio Nacional opera con pérdidas y deterioro, pese a que recibió 174 eventos en 2025

La operación y mantenimiento ronda los 2.500 millones de colones

Por Dinia Vargas | 24 de Dic. 2025 | 6:15 am

El Estadio Nacional actualmente opera con pérdidas y presenta deterioro, pese a haber recibido al menos 174 eventos durante este 2025.

En el acta 45-2025, correspondiente al 25 de noviembre anterior, durante una sesión del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, se revelaron detalles encendiendo alertas sobre el inmueble de La Sabana.

El Estadio Nacional actualmente se encuentra bajo administración de un fideicomiso suscrito con el Banco Nacional, cuyo vencimiento está previsto para febrero de 2027.

Pero además, el costo anual de operación y mantenimiento es cercano a los 2.500 millones de colones.

Ante esta situación, al Consejo se le advierte sobre la necesidad de realizar un análisis considerando el escenario vigente, tal como consta en el punto 2-3-1 del documento titulado: "Necesidad urgente de un modelo de gestión para el Estadio Nacional".

"Se ha de realizar un análisis que permita mejorar la sostenibilidad financiera del Estadio, pues actualmente opera con contexto de pérdida, superando el costo fijo de mantenimiento y operación a los ingresos variables que producen los eventos", detalla el acta, de la cual CR Hoy dispone de una copia.

Otro de los aspectos señalados corresponde al deterioro actual del inmueble, condición capaz de generar inconvenientes durante la realización de las propias actividades.

"El Estadio Nacional muestra un deterioro importante por lo que requiere intervención integral urgente para la modernización de la infraestructura, los sistemas mecánicos y de iluminación, así como la gestión de mejoras en diferentes puntos, garantizando el cumplimiento del ordenamiento jurídico y minimizando las interrupciones que puedan afectar la programación de actividades o su normal operación, asegurando su óptimo funcionamiento a largo plazo", explica el documento.

En el acta también se revela que hoy en día existe un plan orientado a abordar estos factores.

"El proyecto se centra en la reducción de costos, eficiencia operativa y aseguramiento de la identidad y progreso del país, siendo que, mediante la intervención gestionada integralmente, este inmueble se transformará en un espacio más accesible, moderno y seguro para las personas visitantes", afirma.

Este proyecto ya figura inscrito en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Según detalló Diana Posada Solís, gerente general del Estadio Nacional, durante una entrevista con Teletica.com, el inmueble albergó 174 eventos en 2025: 88 deportivos, ocho conciertos y el resto correspondiente a ferias, festivales y actividades de motores.

Alertas en Icoder

Otro de los puntos analizados por el Consejo se relaciona con un eventual cambio en el modelo administrativo, ya que si el fideicomiso no se mantiene, entonces el aspecto económico tendría que añadirse al presupuesto que el Icoder que debe presentar para 2027.

"El presupuesto para operación y mantenimiento del Estadio Nacional ronda los 2.500 millones de colones los cuales corresponden en su mayoría, a gastos corrientes. Dichos recursos no forman parte del presupuesto institucional del Icoder, por lo que no están contemplados en la base de cálculo para el crecimiento de regla fiscal", señala el acta.

La preocupación aumenta debido a la necesidad de definir el futuro del inmueble, tomando en cuenta la obligación del Icoder de presentar su presupuesto ante la Contraloría General de la República en mayo del próximo año (el presupuesto de 2025 fue de ₡13.290 millones).

"El Estadio Nacional retornaría a la administración del Icoder en febrero del 2027, lo cual significa que los recursos requeridos para su operación y mantenimiento deberán contemplarse en el Presupuesto Ordinario 2027 del Icoder, cuya formulación inicia en mayo del 2026, sin embargo, no será posible incluirlos en el presupuesto institucional debido a restricciones de regla fiscal. Asimismo, el Icoder no cuenta con recurso humano suficiente para la operación y mantenimiento del Estadio Nacional", añade.

Ante este panorama, surge un llamado urgente y prioritario orientado tanto a considerar la modernización requerida por el Estadio Nacional como a definir alternativas viables para la gestión del inmueble.

En mayo de este 2025, el Icoder informó que realizaría una inversión de ₡713.595.565,34 para atender obras prioritarias de mantenimiento en el Estadio Nacional durante 2025.

El presupuesto, aprobado por la junta administradora del fideicomiso del estadio, permitirá ejecutar mejoras como la compra de pisos protectores para la pista y la gramilla, lavado del techo, pintura de la malla perimetral, demarcación vial y embellecimiento de zonas verdes, entre otras.

Comentarios
0 comentarios