FIFA revela sorpresas y restricciones para el sorteo del Mundial
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) cuenta los días y afina detalles para el sorteo de la Copa del Mundo.
Este se realizará el próximo viernes 5 de diciembre en Washington y, desde ya, la FIFA ha dado a conocer algunas restricciones.
Incluso llama la atención cómo, antes de que salga la primera bola de los bombos, ya se ha empezado a perfilar el calendario.
A continuación, presentamos algunas de las restricciones reveladas en los días previos al gran sorteo:
En el bombo 1, Canadá, México y Estados Unidos, en calidad de países anfitriones, se identificarán con bolas de colores diferentes.
De conformidad con el calendario de partidos publicado el 4 de febrero de 2024, a México se le asignará la posición A1 (bola verde); a Canadá, la posición B1 (bola roja); y a Estados Unidos, la posición D1 (bola azul).
Las otras nueve selecciones del bombo 1 se identificarán mediante bolas del mismo color y se asignarán automáticamente a la posición 1 del grupo en el que resulten encuadradas.
Equilibrio competitivo
Para garantizar el equilibrio competitivo, se han establecido dos cuadros separados hasta semifinales en el calendario de partidos.
Con el fin de lograr una distribución equilibrada de los equipos, se han aplicado las siguientes restricciones para el sorteo de las cuatro primeras selecciones del Ranking Mundial Masculino FIFA:
La selección líder de la clasificación (España) y la segunda mejor clasificada (Argentina) se asignarán de forma aleatoria a cuadros opuestos.
El mismo principio se aplicará a la tercera y la cuarta clasificadas (Francia e Inglaterra, respectivamente).
De este modo, si las dos primeras selecciones del ranking mundial finalizaran la fase de grupos en el primer puesto, no se enfrentarían antes de la final.
Bombos restantes
En los bombos 2, 3 y 4, la posición de las selecciones en cada grupo se asignará según un patrón predefinido.
En principio, ningún grupo contendrá dos selecciones de la misma confederación, con la única excepción de la UEFA, representada por 16 equipos.
Cada grupo contará con al menos una y como máximo dos selecciones de la UEFA.

