Icoder volvió a contratar a empresa que incurrió en error con pruebas de dopaje
La compañía Bicoyed utilizó tubos errónoes para guardar las muestras durante la etapa reina de la Vuelta a Costa Rica 2024
Un error en la recolección de pruebas por la empresa Bicoyed impidió analizar los controles de dopaje aplicados durante la etapa reina de la Vuelta a Costa Rica 2024, a pesar de lo cual el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) volvió a contratarla para la edición de 2025.
La competencia, correspondiente a la etapa 6, se disputó el 18 de diciembre de 2024, con meta en San Vito de Coto Brus. Un informe del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD-CR), en poder de CR Hoy, revela fallas en los procedimientos.
Según el documento, el objetivo consistía en efectuar "5 controles de sangre y 1 control de orina a 5 ciclistas élite (a uno se le ordenó hacer tanto de orina como de sangre)"; no obstante, se utilizó un tipo de tubo distinto para resguardar las muestras, situación que impidió el análisis.
A pesar de lo anterior, Bicoyed resultó adjudicataria del contrato con el Icoder para aplicar los controles en la Vuelta a Costa Rica 2025.
Así consta en una licitación tramitada mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), abierta en julio del año anterior, con adjudicación por seis meses y un monto de ₡25.966.552.
Ante esta situación, el ministro del Deporte y director del Icoder, Donald Rojas, confirmó que realizaron un análisis del caso y que tomaron medidas. Agregó que ninguna empresa puede ser descartada de una contratación por SICOP, a menos que esté inhabilitada y este no es el caso de Bicoyed.
"Conozco el informe y lo sucedido. No solo se dio el tema de la empresa, también una inadecuada manipulación de las muestras por parte de la Comisión Nacional Antidopaje. A la empresa se le va a sancionar, no se le ha sancionado aún, pero se le sancionará con una multa y cuando esté el monto se dará a conocer. También se va abrir un procedimiento a algunos funcionarios que trabajaron con la CONAD por el mal manejo que se realizó en la manipulación de las muestras", afirmó en entrevista con CR Hoy.
Rojas calificó lo ocurrido con las muestras en la Vuelta a Costa Rica como "un error no grave" y considera que no amerita la inhabilitación de la empresa.
"En contratación pública, para que una empresa no se pueda volver a contratar tiene que estar inhabilitada. Las inhabilitaciones se hacen por una torta muy grande. Fueron dos o tres muestras de 400 que se hacen al año, que tomaron en tubos de ensayo equivocados. Nosotros lo hemos visto como un error para cobrar una multa, pero no un tema para inhabilitarlos", aseguró.
¿Qué dice el proveedor?
Este medio contactó a Adrián Guzmán, CEO de Bicoyed, compañía responsable de los controles, con el fin de conocer su posición.
El miércoles, mediante llamada telefónica, manifestó imposibilidad de referirse al asunto por encontrarse bajo investigación. Además, solicitó tiempo adicional para consultas legales.
Durante el jueves y viernes se intentó nuevamente el contacto telefónico; sin embargo, no atendió las llamadas.
CONAD afirma que presentó denuncia
Por su parte, el entonces presidente de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad), Juan Carlos Baldizón —destituido el 19 de enero anterior—, afirmó que interpusieron una denuncia ante la Dirección del Icoder.
"Nosotros investigamos y damos seguimiento a los controles que realiza el proveedor. Detectamos irregularidades y violaciones al cartel de licitación en la recolección de las muestras por parte del proveedor institucional. El informe se presentó mediante un documento técnico el 31 de enero de 2025 y, posteriormente, los mismos hechos fueron expuestos ante el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje, que acordó de forma unánime trasladar nuevamente la denuncia al director nacional, Donald Rojas".
Baldizón indicó que posteriormente ya no recibieron respuesta de las autoridades.
"También informamos a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) sobre la situación. Se le dio trámite, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta".
Además, confirmó que manifestaron en distintas ocasiones su disconformidad, desde la CONAD, por la contratación de la misma compañía para la edición 2025.
¿Cuáles pruebas debía realizar?
El informe de la Comisión Antidopaje señala que se solicitó al proveedor efectuar "5 muestras de sangre destinadas a análisis por transfusión sanguínea", aunque no se detalla a cuáles ciclistas.
El error de Bicoyed al emplear recipientes inadecuados para resguardar el material sanguíneo trascendió tras el arribo de los envíos al laboratorio en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.
"… dicho Laboratorio comunicó a la CONAD, mediante un correo electrónico, que las cinco muestras de sangre recibidas de esta etapa NO PODÍAN SER ANALIZADAS para TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA de dichos atletas, dado que los TUBOS requeridos y específicos para la recolección de muestra de la sangre no eran los requeridos (con tapas color morado claro), indispensables para ESE TIPO DE ANÁLISIS DE TRANSICIÓN SANGUÍNEA, y, por lo tanto, no fueron los CORRECTOS NI LOS ADECUADOS para ser utilizados por parte del proveedor", detalla el documento (las mayúsculas y el resaltado son parte del oficio).
En este caso, la compañía utilizó recipientes destinados a la detección de EPO, hormona natural producida por el riñón, responsable de estimular la producción de glóbulos rojos (eritrocitos) en la médula ósea.
"Emplearon OTROS tubos (con tapa de color amarillo) para recolectar sangre, pero que son utilizados para análisis sanguíneos completamente DIFERENTES (análisis de EPO o ERAS), según lo reportó mediante correo electrónico el Laboratorio SMRTL de Salt Lake City con fecha 28 de enero de 2025", añade el informe.
El texto también consigna la decisión de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (CONAD-CR) de descartar esas muestras, ante la discordancia con el objetivo inicial. Agregaron que hacer los análisis con dichas muestras era "absolutamente innecesario" y un desperdicio de recursos.
El análisis de cada prueba ronda los $600, según el tipo requerido. En la Vuelta a Costa Rica 2024 no se reportaron casos positivos.

Correo enviado por el Laboratorio en Estados Unidos donde especifica el error.


