Jasmin Paris, primera mujer en terminar la carrera más dura del mundo
Competencia se celebra por el Parque Forestal de Frozen Head, en Tennessee
Jasmin Paris se convirtió en la primera mujer en lograr finalizar la maratón Barkley, la carrera más dura del mundo, que se celebra por el Parque Forestal de Frozen Head, en Morgan (Tennessee, Estados Unidos).
La deportista británica, de 40 años, duró 59 horas, 58 minutos y 21 segundos en recorrer las 100 millas (160 kilómetros).
Ingresó a la meta a minutos de la barrera de las 60 horas que la organización pone como tope para hacer dicha distancia.
La competencia consiste en un circuito de 20 millas y se deben dar 5 vueltas, aunque el recorrido cambia cada año, siempre está entre los 18.000 metros de ascensos y descensos.
Paris, quien tiene 2 hijos y trabaja como veterinaria e investigadora científica en Edimburgo, compitió por primera vez en la maratón de Barkley en 2022, donde completó 3 vueltas.
En la carrera del año pasado, en la que nadie cumplió el objetivo, alcanzó el final de la cuarta vuelta, aunque acabó fuera de tiempo.
Sin embargo, no desistió y este año cumplió su objetivo.
"Fue un esfuerzo muy grande durante los últimos 5 días. No podía creer que siguiera. Todo mi cuerpo gritaba por oxígeno y cada vez era más duro. Luego pensé o me muero o termino. Fue de mucha ayuda tener a todo el mundo apoyándome", dijo al terminar la carrera.
Así, Paris entró en una lista selecta donde solo 20 personas han llegado al final de la carrera dentro de las 60 horas asignadas desde que se amplió a 160 kilómetros en 1989.
Este 2024, solo otros 4 corredores lograron terminar la prueba. El ganador fue el canadiense Ihor Verys con un tiempo de 58 horas, 44 minutos y 59 segundos.



