Logo

Las 4 exigencias que marcarán la elección del nuevo técnico tricolor

Por Adrián Mendoza | 28 de Ene. 2026 | 5:15 am

El tiempo apremia y sobre los hombros de Ronald González recae la presión por la escogencia del nuevo técnico de la Selección Nacional.

Su primera función en el cargo como director de selecciones nacionales será presentar una carpeta con candidatos al Comité Ejecutivo.

"Entendemos que hay una urgencia, una directriz para iniciar una nueva búsqueda. Es lo que apura en este momento, lo que más se está esperando, pero vamos a tomar las cosas con calma", afirmó González.

¿Qué se busca?

En su primera exposición en el cargo, Ronald González enumeró al menos cuatro aspectos que deberá cumplir el nuevo seleccionador nacional, quien tendrá la responsabilidad de liderar un proyecto cuya única meta es clasificar a la Copa del Mundo 2030.

  1. Flexibilidad en los sistemas de juego.
  2. Oportunidad para los jóvenes.
  3. Buena relación con la prensa.
  4. Experiencia a nivel de selecciones.

"Estamos elaborando una matriz, pero son muchas las cosas que estamos evaluando. Tengo algunos perfiles en mi computadora que me han enviado, pero debo presentarlos al Comité Ejecutivo para que los analicen…", sentenció.

Otro aspecto que abordó fue si el técnico debe ser nacional o extranjero, un debate que se abrió en los últimos días, principalmente por una declaración del "Machillo" Ramírez, quien aseguró que era momento de volver a lo criollo, a lo tico.

Esto debido a que en los últimos tiempos la apuesta ha sido por entrenadores extranjeros y los resultados no han sido positivos, como ocurrió, por ejemplo, con el paso del "Piojo" Herrera.

"Yo no voy a descartar técnicos nacionales en mi propuesta al Comité. Va a haber candidatos nacionales y extranjeros.

Aquí se trata de tener a los aspirantes más idóneos para el puesto. Puede haber dos o tres técnicos nacionales; lo importante es que cumplan con los requisitos de la matriz que se está analizando", señaló González.

En principio, la idea es tomar una decisión con calma, pero con premura, ya que en marzo la Tricolor volverá a la acción en una fecha FIFA.

En un escenario ideal, el objetivo es contar ya con el estratega para que comience a trabajar en un proyecto de reconstrucción, tras el fracaso en el camino hacia la Copa del Mundo 2026.

A falta de oficialidad y con algunas propuestas sobre la mesa, la Selección Nacional podría estar enfrentando a Inglaterra, Sudáfrica y Colombia en los próximos meses.

Todas escuadras mundialistas que ven a la tricolor como un sparring para llegar lo mejor preparadas a la justa mundialista que arrancará el próximo mes de junio.

Comentarios
0 comentarios