Logo

Los secretos detrás de la inédita pista morada donde competirá Gerald Drummond en París 2024

El tico competirá en este escenario el lunes 5 de agosto a las 2:00 a.m. (hora de Costa Rica)

Por Dinia Vargas | 4 de Ago. 2024 | 5:02 am

Una de las innovaciones que tendrán estos Juegos Olímpicos de París 2024 es que deja atrás la tradicional pista de atletismo de color rojo.

Para esta edición la organización apostó por una pista de color morada, siendo la primera vez en unas justas olímpicas.

La intención de apostar por el morado es para crear una idea "alegre y festiva" en el Stade de France.

Ahí estará compitiendo el costarricense Gerald Drummond este lunes a las 2:00 a.m. (hora de Costa Rica) en los 400 metros vallas.

¿Qué saber de esta pista?

Esta nueva pista de atletismo es funcionalmente igual a una tradicional de caucho, pero en su desarrollo se usaron conchas de moluscos bivalvos propios del mar Mediterráneo como mejillones y almejas.

La empresa diseñadora del terreno, Mondo, se unió a una cooperativa de pescadores para establecer una cadena de suministro entre los cascarones y la fábrica del material.

Con ello, se pretende consolidar una nueva generación de suelos deportivos resistentes y sostenibles con un enfoque bioinspirado.

La nueva pista de atletismo tiene 9 carriles y no 8, que es lo habitual. Para esta edición se está tratando de anticipar algún posible empate en las distintas competencias, así como alguna descalificación, donde no hay necesidad de realizar un sorteo, sino que pueden correr todos a la vez–.

La pista mide 17 mil metros cuadrados, costó aproximadamente 3 millones de euros y tendrá una vida útil de 10 años.

La gran expectativa en esta pista es si se lograrán romper los récords olímpicos, que es su principal objetivo.

"Medimos la calidad de nuestro trabajo a partir de las marcas personales de los atletas. Si lo consiguen, significa que nuestros productos han contribuido y les han permitido rendir al máximo. Los récords mundiales representan la cereza del pastel", aseguró el vicepresidente del área deportiva de Mondo, Maurizio Stroppiana.

Según explicaron, la pista está compuesta por varias capas, una de ellas está casi vacía,  esto permite reducir la fuerza de impacto de los atletas en cada paso, lo cual beneficiará el rendimiento de los atletas.

"La pista debemos esperar a que empiecen las competencias para ver si es cierto, yo le siento un poco más de rebote y puede que eso ayude a que las competencias estén más rápido", aseguró Drummond.

Así la expectativa es total en el Stade de France.

 

 

Comentarios
0 comentarios