Marcel, FIFA y nacionalizarse: un camino casi imposible para llegar a La Sele

2 de Jun. 2020 | 7:36 am

CRHoy.com) El sueño de Marcel Hernández de jugar algún día con la Selección Nacional de Costa Rica es más difícil de lo que hubiera imaginado el cubano.

Tras el juego ante la Asociación Deportiva San Carlos, Hernández no dudó en asegurar que iniciaría con los trámites para nacionalizarse y poder vestir la camisa de la tricolor.

Por su calidad y goles, no habría mucha discusión en un llamado, ya que actualmente un jugador con sus características le hace falta a la tricolor.

Sin embargo, para que eso se dé, Hernández primero debe nacionalizarse y luego elevar su caso a la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) para que lo analice, ya que en el pasado jugó para la Selección de Cuba.

Según el experto en temas de estatutos de FIFA, Armando González, el caso del cubano es particular y primero debería demostrar las razones por las que abandonó la isla para jugar en Costa Rica.

"Es un tanto complejo porque él ya jugó con Cuba, pero hay casos de jugadores que por distintas razones han podido disputar partidos para dos selecciones distintas. En los estatutos de la FIFA, en el capítulo de Nacionalidad de Jugadores se habla del tema y del proceso a seguir, donde se deberá aplicar el Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA", afirmó González.

Mientras se lleva a cabo ese proceso, el goleador cubano quedará completamente inhabilitado para jugar ya sea con la Selección de Cuba o con la de Costa Rica.

Problemas para nacionalizarse

Antes de pensar en elevar su caso a la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), Marcel primero debe nacionalizarse y en este punto el cubano tiene varios problemas por delante.

Para optar por la nacionalidad costarricense, el cubano tiene que tener como mínimo cinco años de residir en el país y apenas tiene dos años de hacerlo, ya que llegó al Club Sport Cartaginés a mediados del 2018.

Otra opción sería la de casarse, pero el trámite iniciaría según el artículo 14 de la Constitución Política hasta dos años después.

Las personas extranjeras que al casarse con costarricenses pierdan su nacionalidad o que luego de haber estado casadas dos años con costarricenses, y de residir por ese mismo período en el país, manifiesten su deseo de adquirir la nacionalidad costarricense.

Y otra traba se presentaría a la hora de cumplir con las requisitos de la Ley 1155 de opciones y naturalizaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En dicha ley detallan en seis puntos, los requisitos a cumplir por aquel extranjero que deseé optar por la naturalización.

En el punto 4, puntualmente hacen referencia a "no haber sido juzgado durante su permanencia en el país".

Si bien Hernández aún no ha sido juzgado, tiene una causa abierta por 4 presuntos delitos de violación contra una menor de edad, ocurridos supuestamente en agosto del 2018.

No haber sido juzgado durante su permanencia en el país por delitos dolosos ni ser reincidente en delitos culposos ni haber sido condenado por contravenciones repetidas.

Marcel, pronto a cumplir 31 años, tendría pocas o nulas posibilidades en el futuro cercano de poder hacer realidad su sueño de vestir la camisa roja de La Sele y pelear por un boleto a la Copa del Mundo Catar 2022.