Nuevos dueños de Puntarenas apuntan más allá del fútbol: “El Puerto se siente abandonado”
Manuel Velarde, presidente del cuadro porteño, explicó cuáles son los planes que tienen en la provincia
El pasado 3 de diciembre Puntarenas hizo oficial la venta del club a nuevos dueños: un grupo de inversionistas mexicanos asumió las riendas.
Manuel Velarde tomó entonces la presidencia del cuadro porteño y, hoy, casi un mes después, resume poco a poco los hallazgos tras su llegada.
"La verdad es que son de esas cosas que no son planeadas, salió la oportunidad de venir a conocer el club y cuando llegamos la verdad es que nos sorprendimos en muchas cuestiones, tanto el nivel futbolístico que encontramos en la liga nos llamó mucho la atención, vimos muchas oportunidades en torno al área deportiva y también muchas oportunidades en torno al área del Puerto en sí, creemos que es un área, es una municipalidad que tiene una proyección increíble y que en cualquier momento puede crecer acompañada obviamente del club", afirmó Velarde en una entrevista con CR Hoy.
El nuevo jerarca porteño explicó cómo, desde el grupo de empresarios cercano a su gestión, la visión va más allá del fútbol y Puntarenas aparece como una zona con alto potencial de desarrollo.
Según explicó, se trata de personas ligadas sector energético.
"No venimos con el objetivo solamente de sacar o de drenar lo que el club nos puede dar, si no al contrario venimos con el objetivo de devolvernos una parte importante en el Puerto y en su momento poder consolidar el trabajo que empecemos a hacer el día de hoy en diferentes rubros, no solo en el rubro del deporte, sino también la gente que me acompaña es gente empresaria que se dedica a otras cosas y que seguramente también cuando vinieron vieron oportunidades de negocio importantes en el Puerto", añadió.
Sin embargo, Velarde reconoce uno de los aspectos con mayor impacto durante su llegada, fue la percepción de abandono en la provincia y el escaso aprovechamiento de su potencial.
"Lo que me impresiona es que es un lugar hermoso, es un lugar bellísimo con una naturaleza increíble, la gente es hermosa, es súper cálida, está deseosa de crecer y por alguna razón el Puerto está como estacionado, como que está parado, como que de pronto no crece y creemos que con el equipo podemos ser una herramienta importante para que haya un crecimiento sustancial que afecte cada uno de los porteños (…)".
"Se siente abandonado, de pronto uno no entiende cómo teniendo ese frente de mar, ese Paseo de los Turistas, esa vida de pueblo, porque todavía tiene una vida de pueblo, que hay muchísimos turistas en el mundo que pagan unas cantidades impresionantes de dinero por ir a otras plazas, que tienen lo mismo, no se aprovecha", añadió.
Largo tiempo
Manuel Velarde aseguró verse vinculado durante un largo periodo a este nuevo proyecto, donde espera ver el equipo peleando por entrar en la fase final. Ese es uno de los objetivos principales, junto con estar en algún momento en los torneos de la Concacaf.
"Nosotros estamos bien conscientes de que este proyecto va a empezar a dar frutos cuando menos al medio plazo, o sea no estamos esperando nada inmediato más que el equipo funcione, que podamos comprar con las métricas deportivas, pero para explotar este proyecto vamos a necesitar tiempo. Yo me estoy mudando a Costa Rica con mi familia, planeo radicar aquí, entonces es un nuevo proyecto de vida para nosotros en realidad", dijo.
Dentro de sus planes están hay cambios enfocados en primera instancia al Estadio Lito Pérez para transformarlo en un sitio que hasta llame la atención de las personas que visiten la zona.
El fútbol tico
Velarde, expresidente ejecutivo de Atlante y expresidente deportivo de Querétaro, ambos del fútbol mexicano, también analizó su percepción del balompié costarricense tas observarlo en los últimos meses muy de cerca.
Para el directivo, el certamen nacional resulta competitivo, aunque requiere avances en áreas como infraestructura.
"Tienen una liga súper competitiva, yo me sorprendí, te soy honesto, yo esperaba encontrar otras circunstancias, quizás en donde más carencias veo es a nivel infraestructura, infraestructura de estadios, infraestructura de canchas, a mí no me encanta que haya tanta cancha sintética, me parece que el deporte se transforma en la cancha sintética, no es el mismo que en pasto natural, algunos estadios quizás podrían empezar un proceso de remodelación, pero a nivel futbolístico me parece que la liga está en un muy buen nivel", concluyó.
