Logo

Osael se defiende del ataque de Medford y le recuerda sus “deficiencias”

Por Adrián Mendoza | 31 de Dic. 2025 | 8:21 am

Hernán Medford arremetió con todo contra Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), al punto de asegurar que se va a "hundir solo…".

Esto, según dijo, por priorizar a técnicos extranjeros y no darle valor a los nacionales.

Incluso reveló que antes solía buscarlo para pedirle consejos, algo que dejó de hacer cuando Maroto llegó a la presidencia de la Federación.

Ante estas declaraciones, Maroto no se quedó callado y, en entrevista con CR Hoy, afirmó que sí ha vuelto a hablar con el técnico.

Incluso aseguró que la llamada se dio por iniciativa de Medford, quien quería saber si estaba siendo tomado en cuenta para el puesto de director de Selecciones Nacionales.

"Quiero ser muy claro y transparente. El señor Hernán Medford me contactó directamente para consultarme si estaba siendo tomado en cuenta para el puesto de director de Selecciones.

Mi respuesta fue inmediata y respetuosa: le solicité que enviara su currículum. Así lo hizo y fue remitido a don Gustavo Araya y a los integrantes del Comité Director, que es el órgano encargado de evaluar los perfiles y tomar las decisiones de manera colegiada y técnica".

Pero el tema no acabó ahí. Al consultársele sobre su visión de Medford, Maroto fue honesto al decir que no es la mejor, ya que el recuerdo que le quedó de su paso por Sporting FC no es nada grato.

"A nivel personal, la referencia más cercana que tengo sobre el trabajo de Hernán es su etapa en Sporting, donde contó con condiciones propias de un equipo profesional en todos los aspectos: infraestructura, tecnología, apoyo médico, recuperación de jugadores y herramientas modernas.

Sin embargo, el equipo no solo incumplió los objetivos deportivos, sino que evidenció deficiencias estructurales en la metodología de trabajo, la gestión del grupo y los resultados, los cuales fueron objetivamente negativos y concluyeron con el equipo en el último lugar de la tabla".

Pese a lo anterior, Maroto fue claro en que su hoja de vida, al igual que la de otros técnicos nacionales, está siendo analizada.

"Después de esa etapa (Sporting), su recorrido no ha sido el más sólido. Aun así, su currículum está siendo analizado con el mismo respeto y objetividad que el de cualquier otro candidato, sin privilegios ni vetos".

Nacionales vs. extranjeros

Por último, Maroto quiso acabar con cualquier polémica que se pudiera generar tras las palabras de Medford y aseguró que los técnicos nacionales tienen las mismas opciones de asumir algún cargo en la Federación.

¿Se prefiere al extranjero por delante del nacional?

"Este no es un debate entre técnicos nacionales o extranjeros. Históricamente, la Federación ha trabajado con ambos perfiles. Basta recordar procesos como el de Óscar Ramírez en 2018, antes y después del Mundial, para entender que no existe una línea excluyente ni una postura ideológica en ese sentido".

¿Hay algo personal con Hernán Medford?

"Este tampoco es un tema personal ni una gestión individual. No es 'la gestión de Osael' ni el futuro del fútbol costarricense depende de una sola persona".

¿Cómo se dará la escogencia del director de Selecciones?

"Se trata de un proceso institucional de la Federación Costarricense de Fútbol, liderado de forma colegiada por el Comité Director y los personeros técnicos que analizan, proponen y votan la mejor opción para el país".

¿Qué buscan en la Federación?

"Buscamos un perfil actualizado, con dominio de metodologías modernas dentro y fuera de la cancha, capacidad de aplicar tecnología acorde con la alta competencia, liderazgo de procesos integrales y conocimiento futbolístico. Así se trabaja: en equipo, con responsabilidad y pensando en lo que más le conviene al fútbol de Costa Rica".

Comentarios
0 comentarios