Pérdida del torneo y vetos: informe advierte posible impacto en ingresos de LDA
No haber alcanzado la anhelada corona 31 y los constantes vetos al estadio Alejandro Morera Soto podrían afectar los ingresos de Alajuelense durante 2025.
Así lo indica el informe presentado por el fiscal legal, Juan Carlos Tristán, durante la asamblea de socios realizada el pasado sábado y del cual CR Hoy tiene una copia.
"Debido a la pérdida del reciente campeonato nacional, y los recurrentes vetos al Estadio Alejandro Morera Soto, el inicio del año 2025 se vislumbra con una caída en ingresos que podría afectar la proyección hacia final de año", detalla.
La Liga debió disputar cinco encuentros al inicio del torneo de Apertura 2025 fuera de la Catedral, por sanciones, y la historia se repetirá en el Clausura, al tener que buscar una sede alterna para los primeros cuatro partidos.
"Esta Fiscalía Legal ha recomendado a la Junta Directiva mantener un riguroso control sobre el gasto y proteger el flujo de caja (debido a la proyección de ingresos a la baja, como consecuencia de los resultados deportivos alcanzados en el primer semestre del año 2025 y los recurrentes vetos a nuestro estadio —que tienen un impacto directo en taquillas y costos de programación de partidos—)", señaló el fiscal.
Medidas y ser más rigurosos
El informe también menciona algunas acciones tomadas por el club ante los incidentes provocados por aficionados en el reducto rojinegro, pero igualmente hace un llamado a ser más rigurosos en las determinaciones.
"Esta Fiscalía Legal ha dado especial énfasis al Código de Conducta del Estadio Alejandro Morera Soto, con el fin de poder iniciar y concluir los procesos sancionatorios contra los visitantes del Estadio Alejandro Morera Soto que llevan a cabo actos impropios que tantas sanciones y vetos han causado a nuestra Institución. Esta Fiscalía Legal ha solicitado a la Junta Directiva, al Departamento Legal y a la Gerencia General, actuar con total dureza en dichos casos", afirmó Tristán en su informe.
El documento también señala el inicio de un proceso disciplinario contra una asociada, por infracciones al citado código. Este caso se encuentra en fase de investigación, con el objetivo de determinar si procede una sanción.
Además, se abrieron cuatro expedientes disciplinarios adicionales contra aficionados —aún no identificados— responsables de infringir las normas del estadio y causar, con su comportamiento, sanciones para el club.
"Esta Fiscalía Legal ha llamado la atención a la Junta Directiva, Gerencia General y Departamento Legal sobre la necesidad de ser mucho más proactivos, incisivos y fuertes en los procesos disciplinarios por situaciones que ocurren en el Estadio Alejandro Morera Soto, ya que en los últimos meses nos hemos visto expuestos a diversos vetos y multas económicas, que tienen un impacto deportivo, comercial y económico por la Institución —por las acciones de aficionados que deben ser sancionados severamente—", detalló el fiscal legal.
Finalmente, dentro de las medidas implementadas, la Liga presentó propuestas de reforma a los reglamentos de competencia y disciplina de la Unafut, con solicitudes como eliminar los vetos de estadio y sustituirlos por una reducción en el aforo, además de incluir sanciones para directores técnicos que retrasen el ingreso a la cancha por más de tres minutos, entre otras modificaciones.
