¿Qué pasa? 70% de jóvenes ticos no tienen simpatía por el fútbol nacional
Los jóvenes costarricenses, con edades entre los 18 y 25 años, han dejado de interesarse por el fútbol nacional.
Esta conclusión se desprende de la última encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR).
Y es que, el 70% de los jóvenes encuestados, siempre dentro de la Gran Área Metropolitana afirmaron que no tienen simpatía por ningún equipo.
En términos generales, la razón que puede explicar este desarraigo futbolero es la competencia que tiene el fútbol nacional con otros espacios de entretenimiento juvenil, como los videojuegos, los conciertos, los paseos, las series y películas en plataformas
Hora de un cambio
Estos números reflejan la necesidad que tienen los clubes de refrescar la imagen y ofrecer algo más que solo un partido de 90 minutos.
Francisco Navarro especialista en Mercadeo en Contextos Deportivos y quien realizó dicho estudio, no dudó en aportar una solución a esta problemática.
Tal como pasa con muchas marcas, las empresas que venden productos o servicios suelen colocar en el mercado nuevas presentaciones para generar interacción y "atrapar" a los públicos de edades más tempranas.
Una solución es la de utilizar los dispositivos electrónicos para enganchar a estos estratos más jóvenes, ya que, por lo general, el punto de contacto con este sector poblacional es su dispositivo móvil.
Mujeres no gustan del fútbol
En cuanto a las mujeres, el equipo donde más coinciden es en el de "Ninguno" (67,4 %).
Atrás vienen Liga Deportiva Alajuelense (55,4 %), el Deportivo Saprissa (43,7 %), Club Sport Herediano (37,5 %) y, finalmente, el Club Sport Cartaginés (25 %).
Estos resultados también dan cuenta del poco interés que suscita el fútbol nacional entre las habitantes de la GAM, otra "tarea pendiente" en la que solo el equipo rojinegro sale bien parado.
La afición al fútbol nacional en la Gran Área Metropolitana (GAM) cayó 3 puntos porcentuales con respecto a la misma medición hecha el año pasado y se ubicó en apenas un 39 % de las personas encuestadas.
