Ministro de Salud aclara

¿Salir a correr o andar en bicicleta es recomendable en tiempos de COVID-19?

Dinia Vargas [email protected] Marzo 16, 2020  5:53 pm

03162020

(CRHoy.com).-Es usted una persona que corre diariamente o que le gusta salir a andar en bicicleta con amigos; sin embargo, no sabe si debe continuar con las actividades deportivas mientras el país está siendo afectado por el COVID-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que no es necesario suspender estas actividades, mientras se respeten y se tomen las medidas necesarias.

“Compañeros de ciclismo que salen regularmente a andar, mientras no sean un montón, unos 10, pueden hacerlo”, comentó el jerarca este lunes en conferencia de prensa.

“No se trata de paralizar el país“, considera Salas.

Dentro de las medidas que pide el jerarca está respetar que no sean grupos muy grandes, que se realicen los protocolos de saludo o que se guarden las distancias.

“Si una de las persona del grupo ha estado tosiendo o estornudando lo mejor es que no vaya ese día a entrenar con los compañeros”, mencionó el ministro.

En este caso recordó que hay que ser responsables.

¿Entrenar baja defensas?

Una investigación acerca del ejercicio y el sistema inmunitario asegura que “hay poca o nula evidencia confiable de que el ejercicio aumente las posibilidades de desarrollar cualquier tipo de infección viral de manera directa“, comentó James Turner, coautor del análisis de 2018 acerca del ejercicio y el sistema inmunitario, además de profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad de Bath.

Por lo tanto, es seguro ejercitarse, a pesar de las preocupaciones respecto del coronavirus”, indicó el experto durante un reportaje sobre este tema realizado por el New York Times.

De hecho, es probable que el ejercicio reduzca el riesgo de contraer una infección, dijo.

Sin embargo, hay puntos que una persona si tiene que tener en cuenta. Si se trata de un individuo que normalmente no se ejercita y quiere empezar una nueva rutina, debe buscar una que no sea muy ambiciosa y extenuante en extremo.

El Gobierno costarricense decretó este lunes emergencia nacional, mientras mantiene la alerta amarilla por el COVID-19.

Actualmente, en el país se registran 41 personas con COVID-19.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, deportes.