Santos fue superior y derribó el invicto de Wílmer López
A pesar de que se mantenía invicto desde que llegó Wílmer López, la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) había mostrado debilidades en todas sus líneas. Hoy naufragó en Guápiles, donde el Santos fue mucho mejor y evidenció las carencias como conjunto de los manudos.
Mejor inicio no pudo pedir el "Pato". Al minuto 2, el árbitro señaló un duduso penal. El defensa se desentendió de la pelota, chocó con su hombro al delantero Bryan Jiménez y este cayó. Contacto menos que fuerte y penal para iniciar.
Jonathan McDonald lo canjeó por gol y la Liga tuvo la oportunidad de encaminar una victoria para seguir luchando en la parte alta de la tabla. Pero la anotación no encendió a los erizos y sí a los guapileños.
Así anotó @mcdonald1987 su gol número 74 con la rojinegra y el 0-1 ante la AD Santos. #VamosLiga❤️🖤💪🏾 pic.twitter.com/xvCEJj67uB
— L.D.A. (@ldacr) October 12, 2017
Santos se adueñó de la pelota y apenas cuatro minutos después llegó el empate. Christopher Meneses, de juego nefasto esta noche, se confió; se vio presionado por Osvaldo Rodríguez; y perdió la pelota. La ofensiva caribeña se adentró en el área, centró atrás y Wílmer Azofeifa definió correctamente.
La Liga mostró destellos hacia adelante, sobre todo por la banda izquierda de Kurt Frederick, uno de los pocos que mostró algo diferente en su equipo. Los manudos, como lo vienen haciendo desde hace un buen tiempo, son presos del pelotazo, de la impaciencia e incapacidad para salir tocando y de depender de un solo jugador en la media.
Si José Luis Cordero desaparece, la LDA tiene poca esperanza de crear juego. Más aún cuando la zaga y contención deciden transitar todo el juego por el aire. Cordero vio la pelota pasar encima de su cabeza y tampoco la buscó con mucho entusiasmo. Alajuelense fue displicente con la pelota y lo pagó caro.
Al 40′ Santos tuvo el segundo por arriba. Tras un tiro de esquina, ganaron la pelota al primer palo y el cabezazo reventó en el segundo vertical. Aunque la Liga replegaba bien, Santos era dueño del juego.
Merecida victoria
En el segundo tiempo más de lo mismo. Una Liga inoperante lanzó aún más pelotazos, mientras Santos encontró el buen juego y transitar de la bola que ha mostrado este torneo, tanto en casa como fuera de las fronteras ticas. Al minuto 24 los guapileños encontraron la justa ventaja.
En una gran jugada, Edder Solórzano tomó la pelota, se encaminó hacia el área y asistió con precisión. Kenneth Dixon, el jugador que la Liga despreció, marcó la diagonal, recibió y definió de manera soberbia. El Santos se dedicó a controlar el partido, mover pelota y pasar sin peligro el resto del tiempo.
"Lo que cambia el juego son los señores de negro, que fueron un desastre", dijo Cordero en las cámaras de TD+ al final del partido, quejándose de faltas y hasta hablando de "robo". Fuertes palabras, a pesar de que muchos discutirían el penal que dio el primer gol a los manudos.
Alajuelense parece carecer de autocrítica, tanto como de juego de pie a pie. Hoy también carece de invicto el "Pato" López, que deberá trabajar mucho si quiere competir por el título.