¿Tiene favoritismo el fútbol? Ministro de Deportes responde

Dinia Vargas [email protected] Agosto 3, 2020  6:48 pm

08032020

  • Es el único deporte con protocolo aprobado para retomar competencia


(CRHoy.com).- Actualmente solo el fútbol tiene luz verde para retomar la actividad, para volver al deporte competitivo.

El torneo masculino de Primera División se prepara para iniciar en un menos de 2 semanas una nueva temporada, y el femenino se está jugando en este momento.

Eso lo miran con algo de recelo desde otros deportes que apuntan a algún tipo de favoritismo por parte del Gobierno.

Sin embargo, el ministro de Deportes, Hernán Solano, se defendió y aseguró que la aprobación del protocolo para la vuelta del fútbol fue una prueba inicial que pasó este deporte y que otros deben buscar.

Solano hasta señaló que las demás federaciones han sido “cautas” a la hora de enviar los protocolos.

“En este momento, en fútbol lo único que está habilitado es Primera División, pero todos los demás no lo está. Y estamos hablando de miles de personas que lo practican, pero porque es de contacto, es masivo, porque no lo podríamos controlar y tenemos que tomar esas decisiones con responsabilidad.

Los protocolos dependen de que cada federación elabore su protocolo, nosotros no los tenemos. Lo que hay es el protocolo de entrenamiento, en esto tengo que reconocer que las federaciones también han sido cautas. Cada federación tiene que evaluar y medir muy bien las situaciones, porque ahora estamos en una nueva realidad con el aumento de casos”, afirmó el jerarca en entrevista con CRHoy.com.

Desde finales de abril el Ministro de Deportes aprobó el protocolo para que volviera el torneo nacional de fútbol sin público, antes ya había dado el visto bueno al de entrenamiento.

Solano afirmó que para la aprobación de estos protocolos no puede existir una “paridad” de decisiones porque todos los deportes son diferentes.

“Fútbol fue el primero que elaboró el protocolo, muy eficiente, pero para otros deportes puede ser un tema más complejo”, mencionó.

El deporte de motor tendría en los próximos días una buena noticia. El ministro avanzó que están muy cerca de aprobar el protocolo para que regresen las competencias de motociclismo. También están analizando el de fútbol sala y el baloncesto.

“Cada federación tiene que ir valorando su capacidad de control”, mencionó.

Solano no le cierra la puerta al regreso ni del ciclismo ni del atletismo, pese a que el Ministerio de Salud ordenó que no podrán realizarse eventos masivos durante este año.

El ministro fue claro que las carreras que fin de semana a fin de semana se veían en las calles están lejos de volver, pero que una competencia de pista si la federación envía un protocolo detallado de cómo realizar un evento sin aglomeración bien podría realizarse.

Hacer el campeonato nacional de ciclismo de ruta o el de contrarreloj no lo vería mal, porque es un día. Además bajo un protocolo establecido y estricto”, manifestó.

Mientras tanto, desde marzo de este año cuando de presentaron los primeros casos en el país las disciplinas deportivas han tenido que conformarse con ir poco a poco retomando los entrenamientos.



Haga clic para ver más noticias sobre: deportes, Hernán Solano.