Tras independencia de Cataluña ¿Qué pasaría con el FC Barcelona?
DIARIOS ESPECIALIZADOS EN DEPORTES ASEGURAN QUE TODO SE MANTIENE HASTA EL MOMENTO, PERO ALGUNOS ESCENARIOS FUTUROS SON DESCONCERTANTES

Independencia unilateral de Cataluña genera incertiumbre en algunos sectores deportivos (AFP).
El futuro en La Liga Española de los equipos catalanes de fútbol, entre ellos el FC Barcelona, genera incertidumbre entre los fanáticos del fútbol y, por supuesto, algunos dirigentes y asociados.
La preocupación nace luego de que la comunidad autónoma de Cataluña decidiera unilateralmente independizarse del resto de España y constituir una nación por sí sola. Desde entonces se habla de varios escenarios, algunos de ellos calificados como preocupantes.
El diario Marca indica que la declaratoria de independencia no significa que los catalanes sean expulsados inmediatamente de La Liga, pero podrían no tener derecho a participar en otros eventos internacionales.
"No se contemplan cambios inmediatos en La Liga. No habrá exclusiones y el torneo seguirá de la misma forma que hasta ahora", dice el diario deportivo.
Sin embargo, las cosas cambiarían si la Federación catalana de fútbol también se adhiere a la independencia, por lo que podrían quedar excluidos de competiciones españolas.
Según diarios locales, el articulado que regula el fútbol español no contempla que otros países puedan competir de manera oficial en los distintos torneos españoles. Esta decisión, indican, quedará en manos de la FIFA como rector del fútbol en todo el mundo.
La agencia de noticias AFP explicó que una posible separación y no participación del Barcelona tendría un impacto negativo en la economía del fútbol, en especial por las transmisiones del clásico entre el equipo catalán y el Real Madrid. Este es catalogado como el partido más visto y los derechos de transmisión se cifran en unos 1.850 millones de dólares.
El diario RT indicó que "fuentes de la entidad azulgrana han asegurado que el club no está preocupado por su futuro debido a que ‘cualquier liga del mundo, o de Europa, incluso la española, desearía tener a un club como el Bacelona'".