(VIDEO) Andrey Amador: los sueños de un gregario que sonríe tras 17 años en Europa
(CRHoy.com) Hace 17 años, Andrey Amador tomó un avión rumbo a España para iniciar con una aventura lejos de su familia y amigos, sin imaginar la historia que -a punto de pedalazos- empezaría a escribir.
Cuando el nacional hace un repaso de su vida y carrera, asegura que no se arrepiente de una sola de las decisiones que ha tomado y menos de los sacrificios que ha tenido que hacer para llegar a la élite del ciclismo.
"Es difícil porque como todo, llegar no es fácil, luego mantenerse es otra complicación, hay que innovar, mantener la motivación y eso no es fácil.
También tuve que entender y saber mi lugar en el equipo, sabía que no era un ganador y que los ganadores sin un gregario no son nada, entonces opté por ser un gregario de corredores de primera línea y que apostaran por tenerme al lado", afirmó Amador.
Pero previo a dar ese salto, tuvo que decirle adiós a las fiestas con sus compañeros de escuela, se perdió algunos paseos, pero nunca le importó, ya que tenía muy claro lo que quería para su vida.
"De joven yo me acuerdo a los 13-14 años todos mis compañeros en lo típico, campamentos, vacaciones, fiestas y yo todo eso no lo hacía, sabía que eran sacrificios y a los 18 años me fui solo, sin familia, ni amigos a un país empezando de cero.
En ese entonces dependía que el equipo me pagara tiquetes y pasaba hasta un año sin venir a Costa Rica. Pero puedo decir que no cambiaría nada. Solo sé que pude haber tomado mejores decisiones, he aprendido, pero arrepentirme de cosas no".
Hoy en día, a sus 35 años, Amador es el máximo referente del ciclismo nacional y se alista para hacer realidad una competencia con la que soñó en los últimos años: el Gran Fondo Andrey Amador (GFAA).
Ahí podrá reencontrarse con todo un país en la carretera y grandes amistades que le ha dejado el ciclismo como lo son Alberto Contador, Óscar Pereiro, Joaquim "Purito" Rodríguez y Daniel Moreno.
Esto previo a iniciar un 2022 que espera esté lleno de solo cosas positivas y pueda volver a decir presente en uno de los grandes eventos (Giro Italia – Tour de Francia – Vuelta España).
"Yo creo que me siento motivado, he realizado cambios en mi vida, volviendo a hacer lo que me hacía sentir bien. Me llueve e igual salgo entrenar, algo que no pasó este año. Estaba desmotivado. Pero ahora estoy contento, motivado. Después de un año malo viene uno bueno. Me ha ayudado estar cerca de la familia, descansar, volver a mi tierra y ya ahora cargué baterías", agregó Amador.
Andrey estará regresando a España hoy domingo 5 de diciembre para realizar un campamento con el equipo Ineos y luego volverá a Costa Rica para hacer realidad su gran sueño, el Gran Fondo.
