(VIDEO) ¡Locura! Así reaccionó la ciudad donde vive Eliud Kipchoge
Keniano hizo historia este sábado en Viena, Austria
[samba-videos id='68eb132a2af1c6d249b83ca2d158946e' lead='false']
(CRHoy.com). Una multitud embriagada de algarabía celebraba que uno de los suyos había hecho historia. Al otro lado del planeta, el keniano Eliud Kipchoge acababa de cruzar la meta de una carrera que marcará un hito deportivo.
Las imágenes de la celebración de los habitantes de Eldoret, la ciudad de origen del atleta, son capaces de erizar la piel de cualquiera.
No es poca cosa. Este sábado el atleta se convirtió en el primer ser humano en concluir una maratón (42,2 kilómetros) en menos de 2 horas. Lo hizo en un evento preparado en Viena, Austria.
Los videos de la celebración en esa ciudad, situada a casi 400 kilómetros de la capital Nairobi, le dieron la vuelta al mundo este sábado con una buena dosis de emotividad y alegría deportiva.
Las imágenes fueron compartidas en Internet por la empresa británica INEOS, uno de los patrocinadores principales del deportista de 34 años.
Como lo señala un cable de la agencia AFP, el campeón olímpico en 2016 está en la cúspide de su carrera. Un año después de batir el récord del mundo del maratón en Berlín (2h01:39), entró un poco más en la historia al completar la distancia en casi dos minutos menos (1 h 59 min 40 seg), este sábado en una carrera no oficial en Viena diseñada a medida para permitir la gesta.
"Hacer historia, ese era mi objetivo", declaró luego de ganar su apuesta en un evento bautizado como ‘Desafío 1h59'.
En 2017 en Monza, en Italia, en un primer intento en el marco de un proyecto financiado por Nike y apodado ‘Breaking2', terminó con un crono de 2h00:25.
Ese tiempo no fue homologado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) porque en aquel intento se utilizó un vehículo y a un equipo de liebres (corredores que marcan el ritmo) que se fue relevando para proteger a Kipchoge del viento y para ayudarle a controlar su velocidad.
Pasó lo mismo en Viena, pero a él le da igual. "Soy el hombre más feliz en correr por debajo de las 2 horas para inspirar a mucha gente, para decirle a la gente que ningún ser humano tiene límites", expresó el atleta, que antes de la carrera aseguró que "romper la barrera de las dos horas sería como cuando el hombre llegó a la Luna".
