Desarrollo Humano del BN: Elección de gerenta se ejecutó conforme a derecho
El proceso de elección de la gerenta general del Banco Nacional (BN), Rosaysella Ulloa, en septiembre de 2024, se ajustó a derecho.
Así lo manifestaron este jueves Maritza Fuentes, directora de Desarrollo Humano de la entidad bancaria, y Silvia Monge, jefa de Desarrollo Humano del banco, ante los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos, órgano legislativo que investiga la destitución de la anterior junta directiva del BN por parte de la Presidencia de la República, realizada el 28 de mayo pasado.
En un documento suscrito por ambas, que fue leído por Fuentes, se detallaron las etapas ejecutadas por la empresa reclutadora Doris Peters & Asociados y el área de Desarrollo Humano, las cuales culminaron con el nombramiento de Ulloa en ese cargo por parte de la junta directiva destituida.
Según indicaron, durante el proceso no hubo intervención alguna de la anterior junta directiva, aunque sí reconocieron que el Consejo de Gobierno solicitó información sobre el avance del procedimiento.
"El mismo se ejecutó conforme a derecho y a las prácticas técnicas que se aplican en estos casos: validación del cumplimiento de requisitos, verificación de idoneidad y pruebas psicométricas para medir el perfil de habilidades de los participantes", declaró Fuentes.
Agregó que Ulloa cumplió con todos los requisitos y que no ha recibido instrucciones de ningún miembro de la actual junta directiva para removerla de su cargo.
La Presidencia aseguró que el proceso de elección de Ulloa fue irregular y utilizó ese señalamiento como principal argumento para justificar la destitución de los anteriores directores, el 28 de mayo.