Descubren a dos personas que ingresaron al Parque Nacional Miravalles por zona no autorizada
Personal de la Dirección Regional del Área de Conservación Arenal Tempisque del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) descubrieron a dos personas que fueron ubicadas en los límites del Parque Nacional Miravalles y que ingresaron al sitio, por una ruta no autorizada.
Debido a esta situación es que a estos sujetos se les dio un apercebimiento administrativo y se les incluyó en un registro que las autoridades tienen por si a ellos mismos los vuelven a sorprender en una situación de este tipo, lo que haría que se les abra una causa penal por desobediencia a la autoridad.
La versión que manejan las autoridades es que estas personas realizarían turismo ilegal dentro del Parque Nacional, hipótesis que se fortalece porque se dieron cuenta de que los descubiertos se mantenían acampando en el lugar.
"El Minae recuerda que, las zonas restringidas dentro de áreas silvestres protegidas no tienen rutas de evacuación, son sitios muy irregulares, donde se pueden extraviar con facilidad. Lo anterior conlleva asignar un recurso de alto costo para la búsqueda, el cual debería estar disponible para una emergencia real. Además, de la incursión en áreas montañosas con una topografía muy abrupta y con grandes pendientes", detalla el Ministerio en un pronunciamiento oficial ante este nuevo caso de ingreso ilegal a un Parque Nacional.
Cabe señalar que durante el 2024 el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) contabilizó 507 personas que entraron por sitios no oficiales en distintas zonas protegidas.

