Detienen a exvicealcalde como supuesto miembro de grupo narco
Fue interceptado con 38 kilogramos de cocaína en La Sabana, San José
El exvicealcalde de Golfito, Jimmy Vindas Aguilar, fue detenido el fin de semana mientras viajaba con un salvadoreño y un costarricense en un vehículo que transportaba 38 kilos de cocaína.
Vindas, quien estuvo en el cargo entre 2016 y 2020, también se postuló como candidato a alcalde en 2020 por el Partido Liberación Nacional (PLN). Sin embargo, no resultó electo.
La detención se dio en Sabana Sur, San José, gracias a un operativo conjunto entre la Fiscalía de Narcotráfico, la Policía de Control de Drogas (PCD), la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), con el respaldo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Los cuerpos policiales dieron seguimiento al caso hasta ubicar a los tres sospechosos en carretera. Al interceptarlos, revisaron los vehículos en los que se desplazaban.
Durante la inspección, las autoridades encontraron los paquetes de droga dentro de un Toyota Rav4. Parte de la carga estaba oculta en un compartimento secreto bajo la guantera.
"Logramos intervenir dos vehículos, uno cerca de un centro comercial en Rohrmorser y otro en Sabana Sur. Producto de estas acciones se logró el decomiso de 38 kilos de cocaína y la detención de tres personas, una de ellas de nacionalidad salvadoreña. La droga se encontraba en uno de los dos vehículos en un compartimento oculto, destinada para ser enviada a Estados Unidos", dijo Stephen Madden, director de la PCD.
Los otros dos sospechosos son un costarricense de apellido Sandoval y un salvadoreño de apellido Posada.
Según las investigaciones, este grupo formaría parte de una red dedicada a enviar droga a Estados Unidos, y los paquetes decomisados tenían como destino ese país.
CR Hoy confirmó, por fuentes judiciales, que el mismo fin de semana un juez les impuso tres meses de prisión preventiva a los tres implicados, incluido el exvicealcalde de Golfito.
Este caso se suma a otro operativo coordinado con la DEA la semana anterior, cuando las autoridades detuvieron a cuatro colombianos, un panameño y un costarricense que transportaban 30 kilogramos de cocaína.
Exvicealcalde en caso Diamante
Además, el exvicealcalde de Golfito, Jimmy Vindas Aguilar, figuró como investigado en el caso Diamante, una causa judicial que indaga presuntos pagos de sobornos por parte de personeros de la empresa Constructora MECO S.A. a funcionarios públicos, principalmente alcaldes y altos mandos municipales, con el fin de asegurar contratos de obras viales.
En el expediente judicial 20-009616-0042-PE, Vindas aparece como una figura clave para que la Municipalidad de Golfito adjudicara contratos a MECO para desarrollar proyectos en Golfito, Puerto Jiménez, Guaycará y Pavón.
Junto a él también se investigó a al menos dos funcionarios municipales más, de apellidos Suárez y Mayorga, quienes habrían participado en los hechos de presunta corrupción.
Según la acusación, Abel González, funcionario de MECO, contactó a Vindas para que interviniera en el Concejo Municipal y se revirtiera una adjudicación previamente otorgada a otra empresa, con el fin de favorecer a MECO.
Se trataba de un contrato por ¢1.225 millones que inicialmente había sido adjudicado a la compañía Mapache.