Día Mundial de Turismo e inversiones verdes
EL turismo se ha convertido en un motor de crecimiento de gran importancia en el progreso socioeconómico de los países en el mundo, por ser una de las principales fuentes de divisas y generador de empleo.
Adquirir la sostenibilidad como una bandera poderosa de identidad, como lo ha hecho Costa Rica, le ha permitido posicionarse como un destino sostenible compitiendo con muchos países en el mundo, que han incorporado en sus políticas, la sostenibilidad como un modo de vida.
El lema "Turismo e inversiones verdes", en un mundo con una afectación por el cambio climático desafiante, una deforestación en crecimiento, una sequía muy importante, y unos efectos del Niño y la Niña, entre otros, ha motivado a que, tanto las empresas, instituciones y los ciudadanos se hayan visto obligados a cambiar sus prácticas de convivencia y de desarrollo.
En esta línea de las inversiones verdes y en la que la sostenibilidad es prioridad, no se puede obviar el tema de la seguridad ciudadana y la empleabilidad que afecta a todos los países del mundo e incorporando cada uno medidas correctivas.
Ahora bien, aplicado todo esto en nuestro país, es claro que hemos avanzado en el tema de sostenibilidad e inversiones verdes, donde el país juega un papel de gran importancia y de ejemplo para el mundo. Se puede decir que el costarricense, en su mayoría, dentro de diario vivir ha incorporado una serie de prácticas que ayudan a mantener medidas sostenibles en las empresas y la industria turística.
Complejidad para recuperarse
La empleabilidad tiene efectos rezagados, puesto que la recuperación de la industria turística puede llevar todavía un tiempo más, debido a las decisiones empresariales, motivadas por restricciones e impuestos que afectan directamente su flujo de caja. Algunas empresas están operando con capacidad y presupuestos reducidos, otras debieron cerrar sus operaciones durante la pandemia, lo que ha limitado la creación de nuevos empleos. Según el diagnóstico del ICT, la recuperación total de la industria turística se espera para el 2024.
También, es de considerar que las empresas han debido re-evaluar el modelo de negocio y realizar cambios significativos para adaptarse a las nuevas condiciones, lo que se ha desencadenado en la reducción en el personal, en ajuste en la forma de brindar los servicios, afectando los niveles de empleo.
En el estudio presentado por el ICT sobre el empleo en actividades asociadas al sector, se indica la disminución de contrataciones de personas entre 25 a 34 años, en el mismo en los años 2019 y 2023.
En cuanto a la contratación de nuevo personal o expansión de operaciones, se puede decir, que a pesar del incremento del turismo, existe incertidumbre económica tanto a nivel nacional como internacional, lo que motiva a las empresas a llevar su gestión con mayor cautela.
Consideramos que la dependencia de la industria turística en las áreas de la hotelería, transporte, restaurantes y otros servicios directos e indirectos, que han tenido una baja en su operación, no han logrado recuperarse del todo y están experimentando dificultades económicas, limitando la creación de empleo. A pesar de eso, hay muchas empresas turísticas que si han contratado más personal debido a la gran demanda turística que se desarrolla en las zonas donde operan.
ACOPROT aprovecha la oportunidad para felicitar a todos los profesionales que trabajan en turismo de este país, que por medio de su buen desempeño y servicio han posicionado a Costa Rica como un destino turístico, cuya atención al turista es cálida, agradable, para lograr que los visitantes se sientan muy acogidos, siendo referentes en la promoción "de boca en boca".
Presidenta de Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT)