Logo

Diputada propone endurecer penas por daños a tuberías de agua

Por Alexánder Ramírez | 22 de May. 2020 | 10:53 am

La diputada Franggi Nicolás, del PLN, presentó la iniciativa. (CRH).

(CRHoy.com) -La diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso endurecer las sanciones y penas por dañar tuberías del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para hacer extracciones ilegales de agua potable.

La legisladora presentó una iniciativa -bajo el expediente 21.984- que consiste en la adición de un inciso 7 al artículo 229 del Código Penal.

Según la propuesta, esa conducta delictiva se calificaría como daño agravado y se sancionaría con una pena de 1 a 6 años de cárcel y con 60 a 120 días multa.

Actualmente, la pena es de 6 meses a 4 años de prisión.

Si el delito es cometido por funcionarios públicos, la pena se elevaría en un tercio y se les inhabilitaría para el ejercicio de cargos públicos por un periodo de 2 a 6 años.

"La inadecuada manipulación de tuberías y el robo de agua puede poner en peligro la salud pública y hasta la vida. El agua es un recurso vital para nuestra sociedad. No debemos dejar que algunos pretendan robar este bien básico para todos", dijo Nicolás.

La legisladora recordó que en 2018 más de 200 desarrollos urbanísticos -como condominios y torres de apartamentos- fueron encontrados por AyA cometiendo esa conducta, que significó pérdidas para la institución por más de ¢20 mil millones.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO