Diputado dice que petición de renuncia del ministro, no es un asunto personal
Legislador niega que petición obedezca a incidente en el que estuvo involucrada su hija
El diputado Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio, dijo esta tarde que no es correcto que un legislador pida la renuncia de un jerarca por razones personales.
Las declaraciones las ofreció después de una solicitud que hizo el congresista de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, en el plenario legislativo, para que el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dimita a su cargo.
Esquivel formuló la petición después de que una hija suya presuntamente estuvo involucrada en una riña el 21 de setiembre a las 10:38 p.m. en Batán de Matina, en Limón, por un aparente intento de robo.
Según un reporte policial de Fuerza Pública, se observó por una cámara de vigilancia que en el parque de Batán "se estaban peleando 2 personas, las cuales se fueron al suelo forcejeando" y se envió una unidad policial, pero antes de llegar la patrulla, una de las involucradas huyó del lugar.
"La que estaba involucrada fue la hija del diputado Abelino Esquivel quien se encontraba con un grupo de personas reconocidos de la zona policialmente", agrega el reporte.
Sin embargo, Esquivel sostuvo que su petición no tiene relación con el incidente y reiteró que obedece al crecimiento de la delincuencia en el país.
Por su parte, Vargas dijo que se sintió extrañado con la petición de Esquivel porque este congresista ha participado con otros diputados en las reuniones con el ministro Mata.
"Yo creo que algo habrá que lo molestó a él personalmente para decir que renuncie (…) Estoy convencido que no es por el trabajo que Gustavo Mata hace", declaró.
Agregó: "Uno como diputado no puede acudir a cosas personales para pedir la renuncia de un jerarca".
La solicitud de Esquivel también sorprendió a los legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Jorge Rodríguez y Luis Vásquez, pero evitaron ahondar en el tema cuando Crhoy.com intentó entrevistarlos.
Molesto por la inseguridad
Aunque Esquivel manifestó que no daría más declaraciones, accedió finalmente a consultas de este medio.
"Invito a la gente a que vaya a las calles y camine a ver si es cierto que estamos bien de seguridad (…) Es un tema al hay que ponerle cuidado", sostuvo.
El legislador dijo que Mata "es una gran persona", pero que no se puede "revolver una cosa con la otra".
Evitó referirse al incidente en el que presuntamente estuvo involucrado su hija e insistió que su intervención fue para llamar la atención sobre la inseguridad en el país.
Sobre las opiniones de otros legisladores, dijo que cada uno es independiente con lo que diga.

