Diputado “Exámenes de bachillerato son una piedra en el zapato”
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez interpuso dos recursos de amparo contra la Ministra de Educación Sonia Marta Mora. El legislador envió 2 consultas al despacho de la ministra respecto a los exámenes de bachillerato, pero no ha obtenido respuesta.
"Las notas se fueron en tiempos diferentes y duramos 15 días llamando al despacho de la Señora Ministra y nos decían que las notas ya estaban listas y revisadas y luego nos decían que no habían podido firmarlas. El viernes pasado nos dijeron que la señora ministra no había tenido tiempo para firmarlo y ya eso nos parece un abuso de confianza", aseguró el legislador.
Según el diputado, las consultas pretenden conocer por qué se siguen aplicando los exámenes de bachillerato y buscar la forma de eliminarlos.
"Jamás se puede comparar a una persona que está en Upala o en el Chirripó y que camina 4 horas para llegar al centro educativo, con un estudiante que está en un colegio privado y en lugar de cuadernos usa una tablet. Eso no es justo y se está irrespetando constitucionalmente el principio de igualdad. Se convierten en una piedra en el zapato porque evitan que muchos estudiantes obtengan el título" añadió el diputado.
Una de las consultas enviadas a la ministra Sonia Marta Mora, se solicitan datos acerca de cuál es la empresa que imprime los exámenes de bachillerato y cuánto le cuesta la implementación de las pruebas al país.
Ministra se defiende
A través de un correo electrónico, la Ministra de Educación Sonia Marta Mora aseguró que todavía no ha sido notificada por la Sala IV.
"El Ministerio de Educación Pública, es y será siempre, respetuoso de lo que disponga la Sala Constitucional. Las consultas del señor diputado se están respondiendo con la rigurosidad debida, lo cual implica tiempo, pues se trata de más de veinte preguntas en dos solicitudes distintas. Las respuestas tienen un nivel de detalle que requiere la coordinación y solicitud de información con varias instancias y departamentos para poder cumplir a cabalidad con lo solicitado", añadió.