Diputado pide suspender uso de agroquímicos que contaminaron agua en Zona Norte
Investigación de la UCR y el MAG reveló presencia de bromacil y otros plaguicidos en agua de Zona Norte

Villalta ha sido el diputado que más ha alzado la voz por la presencia de agroquímicos en fuentes de agua. (CRH)
El diputado José María Villalta exigió al Gobierno la suspensión del uso de ciertos agroquímicos, que se encontraron en fuentes de agua de comunidades en la Zona Norte.
Recientemente se reveló que las aguas superficiales de la región, en sitios donde se concentran los cultivos de piña, muestran una presencia frecuente de ciertos plaguicidas como bromacil, ametrina y diuron. El uso del bromacil es prohibido en Costa Rica.
Fue el plaguicida más frecuentemente detectado en aguas subterráneas, en un estudio del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que genera polémica.
Villalta envió un oficio al presidente Carlos Alvarado y a los ministerios de Agricultura y Ambiente. El congresista pidió la aplicación del artículo 30 de la Ley de Protección Fitosanitaria. Este permite al MAG prohibir el uso de agroquímicos, si se considera perjudicial para la salud o el ambiente.
¿Qué dice la Ley?
Artículo 30 – Prohibiciones y restricciones por razones técnicas
El Ministerio de Agricultura y Ganadería podrá restringir o prohibir la importación, el tránsito, el redestino, la fabricación, la formulación, el reenvase, el reempaque, el almacenamiento, la venta, la mezcla y la utilización de sustancias químicas, biológicas o afines y equipos de aplicación para uso agrícola, cuando se justifique por razones técnicas y se considere que emplearlas es perjudicial para la agricultura, la salud o el ambiente
La investigación de la UCR inició hace más de 3 años y generó cuestionamientos, porque las autoridades no alertaron a las comunidades afectadas. El SFE y el MAG manejaron con secretismos los hallazgos. El Frente Amplio criticó el manejo de la información.
La situación ya impactó el servicio a usuarios. El 20 de julio el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ordenó que se deje de usar el líquido de nacientes, por parte de Asadas en Río Cuarto en Alajuela. El AyA ni sabía de la investigación de la UCR. Una vez hecho públicos los resultados, hizo pruebas propias y confirmó la contaminación.
Ahora Villalta pidió acciones a las autoridades y que se sancione a los funcionarios que no informaron. Además enfatizó que se debería declarar emergencia.
"Lo que se vive en la zona norte es una emergencia sanitaria, el gobierno debe tomar medidas fuertes para proteger la vida y la salud de las personas. Esta es una de las acciones que estamos tomando sobre este tema, lo que sigue es denunciar a aquellos funcionarios que incumplieron su deber de informar sobre la contaminación de las fuentes de agua en las comunidades de la zona norte", señaló el diputado.
"Se debe valorar una declaratoria de emergencia en esa región, para que sea posible destinar recursos públicos a la atención urgente de las poblaciones perjudicadas", concluyó en su oficio enviado ayer.
En el 2015 el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET) reveló que en el país se usan en promedio 18,2 kilogramos de plaguicidas por hectárea de cultivo agrícola. Costa Rica es el primer lugar mundial, seguido por China, con 17 kilos. La cifra es muy superior a la de otros países como Estados Unidos, donde se usan alrededor de 2,5 kilos por hectárea.
El Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare) y otros entes en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalaron que del 2000 al 2015 la industria piñera deforestó un equivalente a 5.566 hectáreas de bosque.
Además el Sistema Nacional Información Territorial (SNIT) mostró que en el 2016, las empresas piñeras instalaron 1.112 hectáreas de monocultivo dentro de ASP como Barra del Colorado. Declarar una moratoria a la actividad piñera fue una promesa de Luis Guillermo Solís, pero el pasado Ministro de Ambiente descartó que sirva. Recientemente hubo una matanza de peces en Batán de Limón en cuerpos de agua donde ya se ha demostrado la contaminación por agroquímicos.