Diputados cuestionan a Arnold Zamora por uso de recursos en video y piden su renuncia
Varios diputados de oposición fustigaron al ministro de Comunicación y Enlace, Arnold Zamora, por utilizar fondos públicos, infraestructura estatal, recurso humano y el canal estatal para difundir un video en el que responde a la denuncia presentada en su contra por presunto abuso sexual.
La acusación penal fue interpuesta por un periodista del Gobierno el pasado lunes, tras hechos que habrían ocurrido el domingo en un hotel de Escazú.
Los legisladores también condenaron que Zamora haya revelado el nombre de la supuesta víctima y afirmaron que, mediante el video, habría lanzado amenazas contra el fiscal general.
La primera en pronunciarse en el Plenario fue la diputada independiente Kattia Cambronero, quien este jueves formalizó una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro.
"Como si fuera cosa menor, usar los medios de comunicación, la infraestructura, la tecnología, el recurso humano, las oficinas… el señor también lanza una amenaza directa al fiscal general y al Poder Judicial. Algo atroz y que nunca habíamos visto: una utilización del aparato público para una defensa personal", expresó Cambronero.
"Es increíble cómo salen a defender un acto como este. Ese señor debe renunciar", recalcó.
En la misma línea se manifestó el frenteamplista Ariel Robles, quien cuestionó el supuesto respaldo del mandatario al ministro.
"Y como gran cosa sale este ministro a decir: 'yo tengo avalado el respeto del señor presidente de la República'. Entonces, ¿el presidente hoy avala que cualquier persona acusada por un presunto acto de abuso sexual o violación utilice recursos públicos para defenderse? ¿Qué es este nivel de vergüenza? ¿No les da vergüenza? El ministro reveló el nombre de la víctima, revictimizándola", sostuvo Robles.
También se pronunció el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega:
"No hay caso de denuncia por abuso sexual en el que la diputada Cisneros no levante la mano para defender a estos señores, incluso cuando ni siquiera se le menciona. Ayer la escuchamos desde este Plenario intentando justificar a una persona acusada. Lástima que con la mitad de ese ímpetu no defiende a los arroceros", criticó Ortega.
Causa abierta por violación
Una testigo sería clave en la investigación que realiza la fiscalía por el delito de violación, según consta en las diligencias judiciales efectuadas en las últimas horas.
Esta mujer observó cuando llevaban a la víctima hacia una de las habitaciones del hotel en aparente estado de indefensión producto de una supuesta intoxicación por licor.
Esto, según un dictamen de toxicología que se le practicó en un hospital privado minutos después de que su madre lo llegó a buscar al hotel tras una llamada que recibió alertándola de la situación. Así consta en la ampliación de la denuncia que se realizó este lunes.
Las investigaciones del Ministerio Público, además, contemplan una llamada al servicio de emergencias 9-1-1 cuando el joven fue hallado por su madre en dicho hotel y la posterior atención que brindó la Fuerza Pública.
La denuncia señala que la supuesta víctima fue citada en el hotel por su superior jerárquico, según el esquema de manejo de la comunicación del gobierno Chaves Robles, pues el investigado le ofreció una mejor opción laboral.
Zamora admitió encuentro
El ministro de Comunicación admitió que sí se encontró con el periodista de gobierno que lo denunció por violación.
Zamora Miranda también reconoció que ambos visitaron el hotel, donde consumieron licor. Incluso afirmó que él mismo pagó por una habitación en el lugar, pues le pareció incorrecto que condujeran bajo los efectos del alcohol.
No obstante, negó haber abusado sexualmente del periodista.