Diputados cuestionan a exprocurador por premio a Jonathan Mauri
Critican error que terminó en premio para Jonathan Mauri

Las explicaciones del exprocurador Ronny Bassey no dejaron satisfechos a los diputados. (Daniela Abarca/CRH).
El exprocurador Ronny Bassey Fallas actuó de forma negligente por una cadena de errores administrativos en la Procuraduría General de la República (PGR) que permitieron la entrega del premio deportivo Claudia Poll por ¢233 millones al nadador Jonathan Mauri, hermano de la exministra del Deporte, Carolina Mauri.
Así se lo señalaron este lunes diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN) al exfuncionario en una comparecencia en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos del Congreso, que investiga las condiciones que rodearon el otorgamiento del reconocimiento.
Los legisladores María José Corrales y Franggi Nicolás, del PLN, así como Jonathan Prendas, del PRN, se refirieron a la equivocación sobre el nombre de la dependencia de la PGR en la que debía tramitarse una apelación después de que el Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado al pago del premio que reclamó el nadador costarricense.
Esa "falla", recordaron los congresistas, provocó que se vencieran los plazos y el Estado no pudiera apelar la resolución del Tribunal.
El actual procurador general de la República, Julio Jurado, en su declaración bajo juramento, admitió que Bassey cometió un error, pero adujo que la institución ya no le puede abrir un procedimiento porque ya está pensionado.
Sin embargo, el exprocurador negó responsabilidades y sostuvo que el recurso de revisión y aclaración no hubiera cambiado el fallo del Tribunal.
Cadena de errores
El diputado Prendas aseguró que hubo una "cadena de errores y compadrazgos implícitos" que facilitaron la entrega del millonario premio a Jonathan Mauri, a pesar de que el reconocimiento había sido derogado por reforma a la ley.
"Todo esto genera un grave impacto en la Procuraduría General de la República y el erario público. Se cometieron errores de procedimiento gravísimos y todo mundo se lava las manos", dijo.
La diputada Corrales, por su parte, criticó el accionar de Bassey que le impidió a la Procuraduría actuar en defensa del Estado.
La legisladora le citó párrafos del informe que la Procuraduría emitió el 17 de mayo anterior en el cual se aceptó que se cometió "un error material".
"Indica que se declaró extemporáneo. Indica también que usted no presentó una solicitud de autorización para que se presentara el recurso de casación. Indica que usted tampoco le informó al Procurador General Adjunto", manifestó.
La congresista Nicolás le dijo a Bassey que faltó pericia porque se dejaron vencer los plazos para presentar la apelación y cuestionó si esto se hizo una mala defensa a propósito o no.
La exministra del Deporte, Carolina Mauri, al ser cuestionada por los legisladores, insistió en que no cometió tráfico de influencias ni tuvo ninguna participación en el otorgamiento del premio a su hermano.
"Nunca existió una actuación indebida de mi parte", aseguró.