Diputados dan primer debate a polémico préstamo por $500 millones con críticas al Gobierno

Diputados y jefes de fracción en directorio legislativo. Foto: Gustavo Martínez.
Luego de una discusión por varias semanas y en medio de constantes convocatorias y desconvocatorias del Gobierno, la Asamblea Legislativa aprobó con 41 votos, en primer debate, el polémico préstamo de apoyo presupuestario por $500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Esto se da luego de más de dos semanas de discusión y criterios divididos de los legisladores sobre la validez del empréstito y el uso que pueda darle el Ejecutivo al mismo.
También diversas bancadas legislativas critican que el Gobierno retiró de la agenda "su proyecto estrella", la vía rápida de jornadas 4×3, para ver y votar dicho crédito.
Se trata del expediente 24.425 "Aprobación del contrato de préstamo Nº 9546-CR Tercer Préstamo para Políticas de Desarrollo para la Gestión Fiscal y Descarbonización suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)".
Varias diputaciones, como la independiente Kattia Cambronero defendieron que el Ejecutivo, a su criterio, no destinaría los recursos de manera adecuada.

Kattia Cambronero Aguiluz diputada independiente (CRH)
"Este empréstito me parece horroroso, este empréstito es un error, no debería de pasar. Estamos dando capital político y capital financiero a un populista de extrema derecha que va a utilizar estos fondos para destruir el sistema democrático costarricense. pero bueno, todos están muy callados y felices hablando, aquí la gente con sus celulares", expresó Cambronero.
"A este Poder Ejecutivo lo que le importa es que le den recursos sin ningún control para ir a hacer campaña política. Porque es lo que están haciendo: regalando plata a diestra y siniestra", añadió.
Votos en contra
Únicamente votaron en contra del crédito Dinorah Barquero, de Liberación Nacional; Antonio Ortega, del Frente Amplio; Vanessa Castro, del PUSC; y las independientes Kattia Cambronero, Johanna Obando, Gloria Navas y Cinthya Córdoba.
Ahora el empréstito se votará en segundo debate el próximo 31 de julio.