Diputados demoran en pedir cuentas a exvicepresidenta y ministro por visita de presunto narco
Audiencia de la embajadora en España será virtual

CRH
(CRHoy.com).- Los diputados demoran ponerle fecha a la audiencia para pedirles cuentas a la exvicepresidenta de la República (2014-2018) y actual embajadora en España, Ana Helena Chacón y el actual ministro de Comunicación, Agustín Castro, por haber recibido en la Casa Presidencial a Luis Guillermo Cartín, investigado por narcotráfico en el expediente judicial del caso Turesky.
Ambos funcionarios deberán de dar cuentas ante la comisión investigadora del Congreso que indaga los presuntos vínculos del narcotráfico en la política nacional con énfasis en la Zona Sur. La moción para llamarlos a dar explicaciones se aprobó desde el pasado 3 de agosto, luego de que CRHoy.com diera a conocer ambas visitas.
[leer-mas url="https://www.crhoy.com/nacionales/investigado-por-narcotrafico-se-reunio-con-ex-vicepresidenta-ana-helena-chacon/" caption="Investigado por narcotráfico se reunió con exvicepresidenta Ana Helena Chacón "]
Este miércoles, desde el despacho de la diputada independiente y presidenta de la comisión, Zoila Volio, se indicó que todavía no se ha definido la fecha para la audiencia de ambos funcionarios. Según se indicó, sería hasta este martes 17 de agosto cuando se deje en firme la cita.
Además, desde el despacho de Volio se indicó que la audiencia de Chacón será de forma virtual desde Madrid, donde funge como embajadora en España. La de Castro sí será presencial ante los diputados.
A Chacón se le pedirán cuentas luego de que trascendiera que el 12 de octubre de 2017, cuando era vicepresidenta, recibió a Cartín en su despacho en Zapote. En el caso de Castro, Cartín lo visitó el pasado 31 de julio de 2018, cuando era viceministro de la Presidencia.
La moción para la comparecencia de ambos funcionarios fue presentada por el diputado oficialista Luis Ramón Carranza y fue aprobada con 5 votos en la comisión.
El sospechoso Cartín Herrera falleció el pasado 6 de mayo. Él es una de las personas que habría integrado una banda de personas presuntamente ligadas al narcotráfico y que también visitaron a exdiputado y actuales legisladores en la Asamblea Legislativa. Los encuentros fueron principalmente con el diputado socialcristiano, Óscar Cascante, quien hizo lobby por varios de los proyectos de estas personas en la Casa Presidencial y otras instituciones.