Diputados regresan a trabajar este lunes tras semana de vacaciones
(CRHoy.com) Los diputados regresan este lunes 17 de julio de nuevo a sus funciones, tras pasar una semana de vacaciones de medio periodo.
La ministra de la presidencia, Natalia Díaz, indicó que hay gran expectativa para sacar el proyecto de jornadas excepcionales de trabajo de 12 horas.
Este proyecto se tramita bajo un procedimiento especial, lo que obliga a los diputados a sesionar extraordinariamente en las mañanas para terminar de ver las mociones presentadas.
En total se presentaron 855 mociones y en la última sesionan se votó la número 753.
Es decir aún quedan 102 mociones que llegarían a más de 200, debido a que la fracción del Frente Amplio (FA) pide votar las reiteraciones.
Hasta agosto
La ministra Díaz indicó que si el tiempo no da para votar este proyecto antes que se culmine el actual periodo de sesiones extraordinarias que culmina el 31 de julio, el procedimiento establece que deberá seguir siendo prioridad para agosto.
A esto se suma que los diputados deben conocer dos presupuestos extraordinarios que tienen prioridad sobre este proyecto, uno de ellos que otorgar 4.100 millones de colones a Seguridad Pública para contratar 300 policías más.
Además, que los diputados tienen libre el lunes 24 de julio y el día 25 sesionarán en Guanacaste, por lo que esa semana no permitirá avanzar mucho.
"Pudiera ser que el proyecto de jornadas no se vote en este periodo de extraordinarias, pudiera ser que tome unos días de agosto y los puede hacer porque el proceso sigue hasta su votación final", afirmó la jerarca.
Sumado a esto hay temas urgentes, como el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea que debe aprobarse antes de setiembre.
También un crédito del FMI por $710 millones que el Gobierno insiste es urgente.
Además, los diputados quieren avanzar con una reforma para modificar el marchamo, mismo que debería estar aprobado lo antes posible.
El Gobierno buscará además, antes que termine julio, presentar un nuevo proyecto para vender el Banco de Costa Rica (BCR).