Diputados tendrán una quinta votación para nuevo magistrado de Sala Tercera
Los diputados de la República tendrán la quinta ronda de votación para elegir al nuevo magistrado de la Sala Tercera el próximo martes 23 de setiembre.
Así lo definió el directorio legislativo junto con los diputados jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.
Esto luego de no alcanzar la designación de la nueva magistratura, tras cuatro rondas de votación fallidas el pasado miércoles 10 de setiembre.
La terna final estuvo compuesta por Norberto Garay, Gustavo Jiménez y Rafael Segura, tras la recomendación de la Comisión de Nombramientos al Plenario semanas atrás.
En una primera ronda Rafael Segura Bonilla alcanzó 30 votos, en una segunda 34 respaldos, para la tercera y cuarta ronda el mismo número.
Se requieren 38 votos para ser nombrado como nuevo magistrado por mandato constitucional.
La elección tiene por propósito designar al sustituto de Jesús Ramírez, quien anunció en enero de este año que no buscaría la reelección y se acogería a su pensión.
La Sala Tercera de la Corte es la encargada de conocer los casos penales, así como aquellos procesos judiciales que involucren a miembros de los supremos poderes.
Proponen nuevo concurso
Pese a fijar una fecha, el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, y el legislador del PLP, Gilberto Campos, consultaron si era posible un nuevo concurso, dado que ningún candidato alcanzó los 38 respaldos.
Por su parte, la jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, defendió que ese día el cuórum fue un problema y que una candidatura casi alcanza los votos requeridos.
En dicha votación, Pilar Cisneros, junto con 4 diputados oficialistas y Campos del PLP, votaron nulo en varias rondas. Es decir, por ninguno de los aspirantes. Estas diputaciones estarían a favor de solicitar un nuevo concurso con otros aspirantes.
Incluso, el miércoles de la votación, la diputada Carolina Delgado hizo un llamado, dado que se contaba con tres candidaturas masculinas y ante la ausencia de una mujer en la terna, propuso y votó por una magistrada para el puesto.
Ahora los legisladores votarán por quinta ocasión en la elección del nuevo magistrado de la Sala de Casación el martes 23 de setiembre.