Directivo suspendido del BCR desmiente a Paola Mora
Expresidenta Paola Mora insiste que directivos conocían sobre propuesta de cambios

Alberto Raven comparece ante los diputados de la comisión especial del Congreso que investiga el caso del cementazo. (Daniela Abarca/CRH)
Alberto Raven, directivo suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), desmintió a Paola Mora, expresidenta de esa entidad bancaria, sobre el cambio a la polémica acta de la discusión del crédito de $30 millones otorgado a la empresa Sinocem.
Raven declaró esta noche, bajo juramento, ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso del cementazo que nunca le pidió a Mora modificar el contenido del acta.
Reveló que estando de vacaciones recibió una llamada telefónica de Mora para preguntarle si estaba anuente a "simplificar" su participación en la sesión, en la cual se discutió el préstamo y que quedó registrada en la primera acta.
En esa participación, Raven expresó dudas sobre la experiencia de Sinocem en el mercado del cemento y la capacidad de pago de la empresa.
Sin embargo ante los legisladores indicó que nunca emitió un criterio negativo ni positivo sobre el préstamo.
Comentó que en la llamada telefónica, Mora le comentó que el gerente General del BCR, Mario Barrenechea – hoy en prisión preventiva – había dicho que una frase de la participación de Raven había resentido al Comité de Crédito.
Según Raven, le indicó a Mora que no tenía problema con que se resumiera su participación, pero dejó claro que él no hizo la solicitud.
Según su relato a Ottón Solís, sí supo que estaba aprobada y luego notó "algo raro" al analizar a fondo los documentos y cómo quedaron las actas. "Una no tenía el espíritu. A una le faltaba", dijo con respecto a un texto que se excluyó, en el cual se alertaba de necesidades y cuidados que el BCR debía tener en torno al crédito.
"Un tema que no pintaba bien. (…) Cambiar un acta que ya ha sido aprobada me parece que es un delito", agregó.
En la segunda acta, después de que Paola Mora ordenó la modificación, se indicó que Raven se inhibió de participar de la discusión. Esto, porque era fiscal de la cementera Holcim.
Mora ha dicho que Raven pidió modificar el contenido de la polémica acta.