Directora de la Escuela Rafael Moya impidió desfilar a estudiantes

Roxana Castro Lara es la Directora que tomó la decisión. CRH.
Los estudiantes de la Escuela Rafael Moya Murillo no desfilaron esta mañana en Heredia como tradicionalmente lo han hecho y esto molestó algunos padres de familia, los cuales alegaban que era "injusto" por el gasto que hicieron y por todas las horas que sus hijos habían invertido en ensayos y la ilusión que tenían de participar en los actos del 15 de setiembre.
La decisión la tomó la directora del centro educativo, Roxana Castro Lara, y la molestia fue tal por parte de los padres de familia que hasta se debió llamar a la Fuerza Pública para que calmara los ánimos. Mientras muchos niños lloraban.
Los padres de familia se están organizando en este momento para redactar una carta, la cual, será presentada el próximo lunes a la administración del centro educativo y al Ministerio de Educación Pública (MEP) en la que pedirán que se sustituya a Castro de su puesto como Directora.
Sin embargo, ella se defiende y dice que hizo lo correcto y con el aval del personal docente y administrativo.
Los estudiantes llegaron a la escuela desde las 6 a. m. para alistarse y a las 7 a. m. en punto se inició el acto cívico en la institución que concluyó a las 8 a. m.
La Directora afirmó que pagaron un carro para transportar los instrumentos de la banda hasta el puro frente de la funeraria del Magisterio Nacional en Heredia para el desfile, programado para las 9 a. m., pero que comenzó hasta las 11 a. m.
"Ya se habían descompuesto 2 estudiantes y otra chiquita que toca lira y que está en silla de ruedas. Además, el Ministerio de Salud recomienda que este tipo de eventos se hagan en horas de la mañana por el sol y ya no teníamos más agua, así que se tomó la decisión de desfilar desde donde estábamos hasta la escuela (en sentido contrario al desfile oficial), unos 700 metros", destacó.
El centro educativo siempre se luce en los desfiles del 15 de Setiembre y en esta oportunidad tenía abanderados, comparsa, el gobierno estudiantil, los estudiantes con traje típico que llevan el estandarte y los valores de la institución y las porristas, así como el personal docente y administrativo.
Castro desmintió que fuera una decisión antojadiza o arbitraria, sino que "no se puede jugar con la integridad de los estudiantes y se estaban atentando contra la salud por la gran asoleada.
"Hubo un desorden muy grande de la comisión encargada en Heredia y un retraso de 2 horas que nunca había sucedido. El padre de familia tiene que respetar las decisiones administrativas", aseguró.
A tan sólo 200 metros del centro educativo comenzaron los gritos y los reclamos de los padres de familia y al llegar a los portones de la escuela se armó el zafarrancho.
Se debió llamar a la policía para que escoltaran a la Directora, mientras que los padres alegaban el gasto económico y su enojo.
Nota Aclaratoria
En la nota que publiqué ayer con el título: Directora de la Escuela Rafael Moya impidió desfilar a estudiantes por error consigné que una de las niñas que formaba parte de la banda de dicho centro educativo y quien utiliza una silla de ruedas estaba deshidratada. Esa fue una imprecisión y una mala interpretación de mi parte, que conllevó a una publicación errónea.
Ofrezco por este medio las disculpas del caso a la niña, a la madre de la misma, y lamento los contratiempos e incomodidades que esto pudo ocasionar tanto a la familia de la pequeña como a la directora del centro educativo, Roxana Castro Lara, por consignar esto como parte de sus declaraciones. La nota original fue corregida.
Tatiana Gutiérrez W